Donald Trump planea poner fin a la ciudadanía por nacimiento con orden ejecutiva

Donald Trump planea poner fin a la ciudadanía por nacimiento con orden ejecutiva

El presidente Donald Trump pretende firmar una orden ejecutiva para poner fin al derecho a la ciudadanía para los bebés de no ciudadanos e inmigrantes no autorizados nacidos en territorio estadounidense, al menos eso dijo este lunes.

En una entrevista exclusiva para Axios en HBO, el mandatario habló sobre el tema y el portal señaló que “este sería el movimiento más dramático hasta ahora en la campaña de inmigración de línea dura de Trump, esta vez dirigida a “bebés ancla” y “migración en cadena”. Y provocará otro enfrentamiento con los tribunales, ya que el poder de Trump para hacer esto a través de la acción ejecutiva es discutible, por decir lo menos”.

“Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No”, comentó Trump, declarando que puede hacerlo por orden ejecutiva.

“Definitivamente, puede hacerlo con una Ley del Congreso. Pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”, agregó.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”, añadió  el gobernante.

“Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que terminar”. (Más de 30 países, la mayoría en el hemisferio occidental, proporcionan la ciudadanía por nacimiento).

“Está en el proceso. Sucederá… con una orden ejecutiva”, volvió a decir.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, indicó.