Descarga gratis nuestra App

Directivo cubano propone usar harina de garbanzos para hacer panes y dulces

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de abril de 2022

Article feature image

Un directivo de investigaciones agropecuarias en Cuba sugirió el uso de derivados del garbanzo, como la harina, en la producción de las panaderías, al defender la relativa facilidad que ofrece el grano para su cosecha en medio de la actual crisis de alimentos del país. 

Víctor Daniel Gil, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), aseguró que estaba “trabajando con mucha fortaleza el garbanzo, un cultivo muy resiliente al igual que el sorgo”.

“Nosotros quisiéramos que creciera mucho y rápido porque el garbanzo es un cultivo muy barato, lleva pocos productos químicos para asegurar su protección fitosanitaria, requiere muy poca humedad, los rendimientos en las condiciones nuestras son bastante buenos porque se pueden obtener entre 2 y 2,5 toneladas por hectárea”, dijo.

No obstante, reconoció que en la extensión de la cosecha había un contratiempo principal, que era la brevedad de la época de siembra, desde finales de octubre hasta mediados de diciembre. En esa etapa, había que tener en cuenta además los factores del clima, como los frentes fríos y los ciclones.

“Estamos trabajando con algunos derivados de él como la harina de garbanzo que se puede usar en panadería y como extensores cárnicos, se pueden hacer combinaciones con sorgo, con chícharo y con trigo que también lo estamos trabajando. Con todo esto se puede hacer una buena cantidad de combinaciones tanto para repostería, como para panadería y extensores cárnicos”, dijo.

Según el texto publicado en un portal gubernamental de Villa Clara, la producción del frijol tradicional disminuyó debido a la falta de protección química ante la plaga del trips de la flor. Gil explicó que variedades como el caupí podrían sustituir la soya para alimento animal.

“En el caso del chícharo que también contamos con variedades cubanas, es un cultivo muy barato en el sentido que lleva menos riego que el frijol, es menos complicado desde el punto de vista fitosanitario, se puede usar para harinas y se extendemos su siembra podemos dejar de importar tanto chícharo también”, apuntó.

En varios territorios del país, los cubanos se quejan de la mala calidad y la escasez del pan que consumen. En 2021, la prensa oficialista confirmó que las panaderías estaban elaborando el alimento con productos alternativos ante la escasez de insumos, como la yuca y la calabaza.

No obstante, tales soluciones ni siquiera han garantizado el abastecimiento regular de las panaderías estatales. “El gobierno está utilizando actualmente la fábrica que tiene en Las Tunas para confeccionar harina de boniato y de maíz, que es la que están utilizando ahora dentro del compuesto para formar la masa de hacer el pan”, aseguró el activista Ramón Zamora, en la ciudad de Holguín.

La Empresa Cubana del Pan en Pinar del Río informó el año pasado sobre la venta a la población de un pan cuya masa estaba elaborada a partir de un alto por ciento de pulpa de calabaza, ante las dificultades de la isla para importar harina de trigo desde Canadá o Rusia. “El resultado es un pan semidulce de sabor y textura agradables, suave al paladar y que se conserva fresco por mucho tiempo”, aseguraba entonces un reporte de la prensa oficialista. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar