Cubita NOW

Diez balseros cubanos llegan a los Cayos de la Florida

Redacción de CubitaNOW - domingo 22 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: @USBPChiefMIP/Twitter

Al menos 10 balseros cubanos llegaron en horas de la madrugada de este domingo a los Cayos de la Florida, de acuerdo con el reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según el comunicado, los 10 inmigrantes fueron detenidos y se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

“A las 2:30 a. m. agentes de la Patrulla Frontera y @mcsonews respondieron a un evento de contrabando marítimo que tocó tierra en los Cayos de Florida. 10 migrantes de Cuba fueron detenidos. La investigación aún está en curso”, dijo en Twitter el agente jefe de patrulla Walter N. Slosar sin ofrecer más detalles.

En imágenes compartidas por Slosar se puede ver a algunos de los balseros en la arena, mientras los agentes de la Patrulla Fronteriza revisan a otros.

La identidad de los balseros no ha sido revelada hasta el momento de esta nota, como tampoco el lugar por el que salieron de Cuba, ni la fecha.

Tampoco trascienden detalles de la embarcación, aunque las autoridades refirieron que se trata de “un evento de contrabando marítimo”.

Esta semana, tras la repatriación de 48 cubanos desde Estados Unidos, emitieron una alerta sobre la vigilancia que se mantiene para evitar estos eventos y llamaron a evitar estas peligrosas travesías.

Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que "la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona".

"Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es genial", agregó Copeland.

Fue la tripulación del guardacostas Charles Sexton la que devolvió a 48 cubanos luego de cinco interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Se trata de séptima repatriación acontecida en mayo y la mayoría de los migrantes repatriados son originarios de las provincias occidentales de Matanzas, Artemisa y La Habana, y de la central Villa Clara.

Todos abandonaron la isla de manera irregular por vía marítima, según un reciente reporte difundido por la televisión estatal del régimen cubano.

De igual modo, esta semana desde territorio mexicano fueron retornados por vía aérea 49 migrantes irregulares de Cuba (24 hombres, 22 mujeres y 3 menores de edad), en tanto fueron devueltos desde Bahamas otros 19, de ellos 17 hombres y 2 mujeres.

“México ha efectuado hasta ahora 17 operaciones de repatriación desde enero pasado y suman 1.085 los migrantes cubanos devueltos desde ese país norteamericano en ese periodo”, dijo EFE.

“En los últimos meses ha aumentado de forma notable el flujo de migrantes irregulares cubanos que buscan viajar a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por países de Centroamérica”, argumentó la agencia.

A pesar de las advertencias, los cubanos siguen aventurándose en peligrosas travesías para escapar de la isla tanto que en el nuevo año fiscal se registran cifras récord de ingreso de migrantes de Cuba a Estados Unidos.

Desde octubre pasado hasta abril último han ingresado por la frontera sur de EE.UU. casi 115.000 cubanos, según cifras compartidas esta semana por la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com