Díaz Canel viajó con su esposa a México

Díaz Canel viajó con su esposa a México

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, viajó acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, a México para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Según refiere el estatal Cubadebate, “junto a la nave aérea que los trasladó a la hermana nación, el mandatario cubano fue recibido por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asesores de AMLO y nieto del histórico Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo y es una de las cinco figuras que distinguen la “firma” o imagen oficial del nuevo gobierno”.

“La bienvenida tuvo lugar en una tarde agradablemente fría, vísperas de un acontecimiento que ya ha comenzado a cambiar la historia de este gran país, por las decisiones inéditas del líder tabasqueño que no gobernará desde la Casona de Los Pinos, ya convertida en centro cultural, desde el cual la población podrá ver la ceremonia de “protesta”, singular modo mexicano de nombrar el acto de asunción”, agregó el oficialista.

De acuerdo a El Diario, “la elección de López Obrador rompe con la tendencia reciente que ha suscitado el pesimismo de la izquierda latinoamericana. En un solo año, el continente ha vivido la elección el pasado mes de octubre de un ultraderechista sin complejos en Brasil, Jair Bolsonaro; la victoria en agosto de la opción más conservadora en Colombia, la de Iván Duque; o el cambio de Michelle Bachelet por Sebastián Piñera en Chile. Durante la cumbre del G20 que se celebra estos días en Buenos Aires se han visibilizado buenas sintonías entre gobiernos como el argentino de Mauricio Macri y Donald Trump. Unos días antes, también en la misma ciudad, una especie de cumbre alternativa de izquierdas hacía patente la pérdida de poder en el continente de opciones más progresistas. El expresidente de Uruguay José Mujica decidió a última hora no ir precisamente por esa sensación de “contracumbre”.