Detienen a cubano que transmitió en vivo la explosión en el Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades de la isla detuvieron al cubano Ángel Cuza, luego de transmitir en un video en directo imágenes de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

Cuza se encontraba en el área donde ocurrió el trágico accidente en la mañana de este viernes y grabó con su celular el caos provocado tras la explosión.

"La directa de Ángel Cuza sobre la tragedia del Hotel Saratoga fue compartida ayer casi por 12 000 personas. Por esa misma directa fue arbitrariamente detenido y aún se encuentra en Villa Marista", denunció la activista por los derechos humanos Saily González Velázquez.

"Ahora es momento de exigir libertad para Ángel Cuza", agregó.






El joven grabó imágenes de lo ocurrido y transmitió en dos videos en vivo todo lo que acontecía en las áreas cercanas a la instalación hotelera.






"La represión es una constante en ese sistema. No importa que sea un momento feliz o una catástrofe nacional como la de hoy. Siempre hay un agente de la Seguridad del Estado y un policía que en vez de ayudar a salvar heridos, estarán apresando inocentes", denunció el periodista José Raúl Gallego, residente en México.

"¿Por qué en medio de un momento así tenemos que estar dedicando esfuerzos a pedir la libertad de una persona cuando todos podríamos estar enfocados en donar sangre, recoger dinero, mandar medicinas, generar información, buscar desaparecidos o dar un poco de consuelo a los familiares?", agregó.





Luis Ángel Cuza Alfonso es uno de cubanos que se manifestó en la Calle Obispo, en la Habana Vieja, en abril de 2021.

En ese momento un grupo de jóvenes se congregaron en el concurrido bulevar de la calle Obispo para exigir el levantamiento del cerco policial al artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), quien libraba una huelga de hambre y sed en su casa.

El joven estuvo casi un año preso junto a otros activistas y disidentes cubanos, como el caso de Inti Soto Romero y el reportero independiente Esteban Rodríguez.

En enero de 2022, tres meses después de que las autoridades cerraran su caso en septiembre de 2021, fue liberado.

Desde entonces ha sido detenidos en varias ocasiones por la policía política de la isla.

En la mañana de este viernes una fuerte explosión derrumbó parte de hotel Saratoga y más de una veintena de edificaciones cercanas sufrieron daños.

Las autoridades informaron que hasta el momento 25 personas han fallecido tras el trágico accidente, entre ellas un niño y una embarazada.

De acuerdo al diario oficialista Tribuna de La Habana, 22 de ellos ya han sido indentificados aunque hasta el momento no se han revelado sus datos.

Asimismo, más de 60 personas resultaron heridas.

"La estructura del edificio está destruida. Hay entradas y pasillos bloqueados. Habitaciones colapsadas. Lo que antes era hoy ya no es. Gran parte del primer, segundo y tercer piso se desplomó encima del sótano. Hay escombros adentro del edificio que de moverlos sin previo cálculo o medición puede generar otro derrumbe aún peor porque estamos hablando de una edificación que explotó por dentro. Todo oscuro, difícil para acceder", reportó Dairon, periodista de la emisora Radio Habana Cuba en la madrugada de este sábado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar