Destituyen a Mauricio Claver-Carone como presidente del BID por su relación con una empleada

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022

Article feature image

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone fue destituido este lunes de su cargo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su relación con una empleada.

Una investigación abierta en su contra reveló que Claver-Carone mantuvo una relación amorosa con una subordinada, a la que benefició económicamente con varias subidas de salario.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas entre jefes y subordinados.

Tras los resultados de la investigación se llevó a votación la decisión final. "Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda y directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone", según informaron las agencias de noticias.

El Banco Interamericano de Desarrollo, la principal institución crediticia internacional del hemisferio, dijo en un comunicado que Claver-Carone, cuyo mandato expiraba en 2025, “dejará de ocupar el cargo de presidente del Banco” a partir del lunes.

Una de las personas involucradas al caso dijo a The Washington Post que los investigadores encontraron evidencia para concluir que Claver-Carone tenía una relación con un miembro del personal que le reportaba directamente y a quien le dio aumentos por un total de más del 45 por ciento del salario base en menos de un año. El liderazgo de Claver-Carone en la organización también hizo que los empleados temieran represalias de él.

Según el comunicado, la vicepresidenta Reina Irene Mejía Chacón estará al frente de la organización hasta que se elija un nuevo presidente.

Un vocero del Departamento del Tesoro también dijo al citado medio que Estados Unidos “apoya la destitución del presidente del BID”. El departamento dijo que la “negativa de Claver-Carone a cooperar plenamente con la investigación, y su creación de un clima de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios, ha perdido la confianza del personal y los accionistas del Banco y requiere un cambio de liderazgo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar