Departamento de Estado recomienda reconsiderar viaje a Cuba

Viajeros llegan a Cuba en la aerolínea estadounidense American Airlines

El Departamento de Estado norteamericano ha pedido a los ciudadanos de ese país que reconsideren su viaje a Cuba, debido a los ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el ente de la diplomacia de Estados Unidos, la isla caribeña se encuentra en el nivel 3, de cuatro posibles; el cual exhorta a reconsiderar el viaje por la existencia de riesgos graves para la salud y la protección. Asimismo, refiere que “las personas afectadas han presentado una serie de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir”.

“Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar el origen de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo. Se han producido ataques en las residencias diplomáticas de los Estados Unidos, en el Hotel Nacional y en el Hotel Capri en La Habana”.

La notificación llega a pocas horas de que se presentase en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe sobre los alegados incidentes y de que el FBI declarase que no hallaron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de ‘ataques’.

Los cuatro niveles son: 1- Tome precauciones normales; 2- Aumente la precaución; 3- Reconsidere viajar y 4- No viaje

Además, explican que si los viajeros deciden llegar a Cuba deben evitar los hoteles Nacional y Capri, saber dónde buscar asistencia médica en la isla, consultar a un profesional si cree que ha sufrido síntomas similares a los mencionados anteriormente y seguir al Departamento de Estado en sus cuentas de Facebook y Twitter, entre otros puntos.