Denuncian racismo contra mujer cubana en ómnibus urbanos de la isla: ` ¡Cállate, mona!´

Denuncian racismo contra mujer cubana en ómnibus urbanos de la isla ` ¡Cállate, mona!´

El sitio independiente cubano Tremenda Nota ha sacado a la luz pública una denuncia de un lamentable caso de racismo del que fuera víctima una mujer en la isla, luego de que un chofer de ómnibus urbanos le dijera, sin titubear, `¡Cállate, mona!´.

Fue un chofer de un ómnibus urbano, el 19 diciembre de 2018, el que se atrevió a llamar así a Gelaisy Cantero de los Santos.

Según reseña el sitio, la fémina en cuestión “esperaba el ómnibus P5 en una parada del municipio Playa. Cuando apareció la guagua, una señora subió junto a la muchacha y extendió un billete de 50 pesos al chofer. Gela intervino y ofreció pagar el pasaje de ambas con un peso”.

“El copiloto de la guagua obvió el gesto de Gela, tomó el billete de 50 pesos y lo pasó al chofer. Entonces la muchacha repitió que tenía un peso y que quería pagar el pasaje de la señora”, reseñó.

“El chófer arqueó las cejas y, de sopetón, le gritó, una, dos veces: ¡Cállate, mona! Gela siguió adelante, no desvió el orden de sus prioridades, hizo la visita que debía hacer y, al día siguiente, presentó la denuncia en la Fiscalía Provincial de La Habana, basada en la vulneración del principio de igualdad que refrenda la Constitución vigente”, narró.

De acuerdo al artículo 42 de la actual Carta Magna, “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”.

La afectada, por su parte, contó a Tremenda Nota que hizo “énfasis en la discriminación racial, pero realmente también hubo discriminación por género”…“Siempre he visto estas escenas en la sociedad cubana, en la vía pública. Como carecemos de información, no las denunciamos. No sabemos de qué forma hacerlo”, dijo, al tiempo que aseguró que no es la primera vez que sufre segregación por su raza.

Nos encontramos en estos momentos en F y 25 en la Fiscalía Provincial de La Habana, Oficina de Atención al Ciudadano…

Posted by Alianza Afro-Cubana on Thursday, December 20, 2018