De cumpleaños los actores cubanos Mario Limonta y Mario Balmaseda

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de enero de 2022

Article feature image

Mario Limonta y Mario Balmaseda, dos consagrados actores con una larga carrera dentro de la televisión y el cine cubanos, celebran su cumpleaños 86 y 81, respectivamente, este miércoles 19 de enero.


En redes sociales, el Instituto Cubano de Radio y Televisión envió felicitaciones a ambos por la ocasión, al igual que al artista Alberto Octavio Pardo Companioni, Premio Nacional de Radio 2020, que también está hoy de aniversario.



Limonta nació en Guantánamo, vinculándose primeramente como declamador en la emisora radial de su provincia natal. En 1959, comenzó a trabajar en el Circuito Nacional Cubano, hoy Radio Rebelde, en espacios dramáticos.


Uno de sus personajes más recordados, sin dudas, es el del Sargento Arencibia en el legendario programa humorístico San Nicolás del Peladero, al lado de su esposa, la también actriz Aurora Basnuevo y los fallecidos María de los Ángeles Santana y Enrique Santiesteban, entre otros.


Su primera interpretación en el cine llega en 1964, con un papel protagónico en el filme La decisión, dirigido por José Massip. Luego llegarían otras producciones como Asalto al tren central, El Brigadista, Miel para Oshún y Barrio Cuba del director Humberto Solás, con premios en Cuba y el extranjero. En la película De cierta manera (1974) actúa junto a Balmaseda.


Nacido en La Habana, en 1941, Balmaseda tuvo sus primeros contactos con el mundo del arte a través de la prima de su madre, Digna Zapata, quien fuera vedette del Teatro Martí. Después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, su familia, que pertenecía a la mediana burguesía, abandonó el país y él se quedó solo.


Luego de integrar varios grupos de teatro, comenzó a trabajar en la televisión y posteriormente en el cine. En la pequeña pantalla protagonizó series como: Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, La gran rebelión, Un bolero para Eduardo, entre otros.


Alguna de sus actuaciones más memorables pueden verse en la comedia Se permuta, de Juan Carlos Tabío, al igual que en el título Baraguá, de 1985 y dirigida por José Massip, donde interpretó al personaje histórico de las guerras independentistas en Cuba, Antonio Maceo, conocido como el Titán de Bronce.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar