Díaz-Canel pedirá a productores cubanos renunciar a ganancias para que el pueblo pueda comprar

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de diciembre de 2021

Article feature image

El gobernante en Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la víspera algunas de las medidas que el régimen de la isla pretende implantar para luchar contra la inflación en el país.

En octubre de este año, el jefe principal en la aplicación del paquetazo de medidas del Ordenamiento, Marino Murillo reconoció en el pleno de la Asamblea Nacional, que la inflación en Cuba se salió de las manos y alcanza niveles que ellos no previeron: “los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”, señaló en su discurso el economista.

Murillo también especificó que el gobierno no había podido controlar el mercado informal que ya tiene una inflación de 6900%, señalando que este influye tanto en el minorista como en el mayorista.

Por su parte, la semana pasada el primer ministro Manuel Marrero, expresó en su rendición de cuentas, que una de las premisas de 2022 era intentar precisamente frenar la inflación aunque no dio detalles de las acciones que se preparan.

Sin embargo, el mandatario Miguel Díaz-Canel ya fue captado por la prensa del gobierno hablando al respecto. En el fragmento de su intervención televisado en el noticiero estelar de la Televisión cubana, advirtió como una de las medidas.

“Hay dos medidas que son indispensables a acometer de inmediato… en primer lugar ir a discusión política con todos los productores y los comercializadores…convencerlos de renunciar a parte de la rentabilidad o ganancias particular o colectiva en función de bajar precios y que la población pueda acceder a la compra de los productos alimenticios y la otra es que el propio pueblo ejerza como controlador de precios”, señaló.

Las reacciones al respecto inundan las redes sociales, pues los cubanos no ven un accionar adecuado del gobierno para salir de la crisis.



 

En primer lugar, los cubanos reflexionan sobre lo caras que hoy son las materias primas para cualquier productor, y recuerdan que el gobierno, único suministrador o intermediario, las vende en MLC.

 “Hay que hablar con los productores para que de forma amorosa rebajen los precios de sus ventas en cup y de igual forma amorosa compren los insumos y meterlas primas en mlc al precio abusivo especulativo que imponga el Estado, así estamos ya”, reclama un internauta.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar