Díaz-Canel juega pelota y cubanos lo critican: “Es su mayor esfuerzo físico en años”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de julio de 2022

Article feature image

La falta de empatía del régimen comunista de Cuba con el pueblo, así como los esfuerzos por presentar públicamente a un gobernante a todas luces impopular como alguien conectado con la “idiosincrasia” del país, parecen cada vez más forzados en medio de la asfixiante crisis.

Ayer fue el lanzamiento de un material en Tik Tok de Miguel Díaz-Canel con el tema “Eye of the Tiger”, conocido sobre todo por la película Rocky. Este viernes, la cuenta de Presidencia Cuba en Twitter publica un video del gobernante jugando beisbol, a modo de generar identificación con ese concepto que ha pasado a conocerse como cubano “reyoyo”.

Ya antes habían mostrado que el poco carismático Díaz-Canel era capaz de bailar casino o salsa y hasta animarse a seguir el ritmo de un guaguancó. Todo ello mientras el país no logra recuperarse de una depauperación que el propio gobierno intenta revertir medianamente a golpe de turismo, después de aplicar una sarta de medidas económicas y políticas ineficientes.




“El mío”, dice la esposa del gobernante, Lis Cuesta, al compartir el video de su compañero sentimental pegándole con un bate a la bola en medio de su recorrido por el barrio Las Canteras, del municipio habanero de Playa. Como es habitual, Cuesta acompañó su publicación frívola con emoticones y la etiqueta TeMolestaMiAmor, creada por ella misma.




Image

“Entrenando para cuando nos quedemos sin peloteros”, respondió un internauta. “Ese es el mayor esfuerzo físico que ha hecho en 15 años”, comentó otro. “A saber cuántas veces hizo swing hasta que le dio a la pelota, y bajo ese sol con esa camisa, después de ahí es para la ducha que la peste a sudor y grajo esa no va a haber quien la aguante”, dijo un tercer usuario.

“El Presidente recorre el barrio, visita la construcción donde estará el consultorio y policlínico, y también el terreno de pelota. ¡Buen batazo dio!”, expresa la publicación original en Twitter. La estrategia populista del beisbol, deporte nacional de Cuba, había sido aprovechada antes en múltiples ocasiones por el fallecido dictador Fidel Castro para levantar en el imaginario su condición de líder cercano a la gente común del país. Varias veces, Castro estuvo en un terreno.




En 1959, meses después del triunfo de la llamada revolución encabezada por él, Castro participó como pitcher en un juego de béisbol amistoso entre el equipo de “Barbudos” y la Policía Militar en el Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, ante más de 30 mil personas. De aquel juego trascendió la conocida frase de Camilo Cienfuegos: “Yo no estoy contra Fidel ni en un juego de pelota”.

Los tiempos que corren, con crecientes tensiones entre el discurso de la cúpula y la realidad del pueblo, obligan a Díaz-Canel a buscar una aceptación que no le correspondió de manera natural o como resultado de la narración épica del castrismo. De ahí que deba recurrir a artilugios como abrirse una cuenta en Tik Tok, una red social que principalmente conecta a usuarios jóvenes.

“Ya estamos en TikTok, aunque nos bloqueen, insistiremos. A continuación, el presidente de Cuba, Díaz-Canel”, anunció la presidencia de Cuba en Twitter. En el video de apenas unos 32 segundos, se ve al gobernante caminar por el Palacio de la Revolución en La Habana mientras suena de fondo la melodía de la famosa película de boxeo Rocky. 

Pero lo visto este jueves puede resumirse de la siguiente manera: Díaz-Canel demuestra que puede batear una pelota, sin embargo hasta hoy no ha demostrado que puede gobernar bien el país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar