Díaz-Canel baila guaguancó durante visita oficial a municipio Regla en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de marzo de 2022

Article feature image

Mientras el país sufre una severa crisis y cientos de cubanos permanecen en prisiones por manifestarse en las calles contra el régimen, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel “baila” o, más bien, mueve su cuerpo al compás de un guaguancó durante una visita este jueves al municipio habanero de Regla.

“Vamos a resistir, sobrevivir y vencer”, corea el guaguancó que anima al cabecilla de una administración incapaz hoy de garantizar ni siquiera los alimentos más básicos para el pueblo. “Al pie de una ceiba y muy cerca del mar, el presidente disfrutó y bailó un guaguancó”, escribe la página de Presidencia Cuba en Twitter.



Rodeado de funcionarios y agentes de seguridad, el mandatario “disfruta” del momento en el municipio capitalino, donde también recorrió su Centro Histórico de la localidad que recientemente cumplió 335 años de fundada.



Image

Tras las protestas masivas del pasado 11 de julio, que justamente son la causa de que centenares de cubanos permanezcan actualmente en prisión por salir a las calles a pedir cambios, el gobierno cubano ha promovido las visitas a las comunidades humildes del país, donde el descontento es mayor.

En repetidas oportunidades, el aparato propagandístico del régimen también ha vendido la imagen de Díaz-Canel como la de una persona con gustos por la música popular y capaz de bailar, a modo de generar afinidad con un pueblo donde esas condiciones son parte de la idiosincrasia.

Más de una vez imágenes del gobernante meneando su cuerpo llegaron a redes sociales. Por ejemplo, en febrero de 2020, “tiró su pasillo” junto su esposa, Lis Cuesta, durante un concierto del músico cubano Descemer Bueno en el teatro habanero Karl Marx.

La pareja ya se había dejado ver bailando con anterioridad en un concierto de Gente de Zona, donde incluso fue saludada por los músicos desde la tribuna. En su primera visita a Estados Unidos, Díaz-Canel fue captado en cámara cuando bailaba casino con Cuesta.

“Mi Presidente bailando en la actividad de clausura de su excelente primera visita a las Naciones Unidas, en Nueva York”, apuntó la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea Estenoz. Además, otro video muestra a Díaz-Canel tocando las tumbadoras acompañado por el músico Juan Guillermo Almeida (JG), hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque, una de las principales figuras de la revolución castrista.

Antes, el gobernante también se había presentado en público tocando el mismo instrumento, cuando compareció junto al gobernante venezolano Nicolás Maduro en la Iglesia Riverside, en la comunidad neoyorquina de Harlem, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A finales de ese mismo año, Díaz-Canel apareció bailando y brincando en un acto en el parque Benito Juárez, de La Habana, en un video que publicara en redes sociales el periódico oficialista Granma y que fuera retirado rápidamente.

En esa ocasión, el gobernante designado por el exmandatario Raúl Castro, se agitó al compás de la canción “Gallo de Pelea”, una colaboración entre los grupos Buena Fe, Casabe y Moncada dedicada a los jóvenes y organizaciones juveniles que defienden al régimen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar