Díaz-Canel: cubanos abandonan puestos estatales 'no solo por salario'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de septiembre de 2022

Article feature image

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no para de mentir y dijo este viernes que los trabajadores abandonan los puestos en empresas estatales "no solo por salario, a veces".

"Analicemos mejor y con más detenimiento por qué se nos están yendo, que no es solo por salario, a veces", afirmó en el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, uno de los sectores más criticados por los cubanos por los apagones de más de 12 horas diarias desde hace meses.


"Es por problemas de atención, es por problemas de que no los escuchamos, de que no nos acercamos. No asumamos como normal que un trabajador nos presente la baja del sector, o la baja de la fábrica, o la baja de la empresa".

"Cuando la presente, vamos a conversar con ellos, vamos a explicar, vamos a convencerlos. Vamos a decirle que esto es transitorio. Vamos a reconocerle lo importante que es él como fuerza de trabajo calificada con su aporte. Vamos a buscar alternativas. Pero para eso hay que tener esa labor ideológica que yo decía, mira, ahí constante constante constante", agregó.

Las palabras de Díaz-Canel llegan justo el mismo día en que el dólar alcanzó los 170 pesos cubanos en el mercado informal, según la tasa del medio independiente El Toque. Sin embargo, los salarios siguen iguales desde que se implementó en Cuba la mal llamada Tarea Ordenamiento.

Según la televisión oficialista, en el pleno del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas "se habló de la salida de ingenieros, técnicos, especialistas del sector eléctrico, también del petróleo y la minería hacia otras áreas y modelos de gestión en la economía cubana", dijo el periodista Bernardo Espinosa sin mencionar el sector privado.

"Demostrar en la práctica la posición de la empresa estatal socialista, como principal forma de gestión de la economía, es el objetivo de los trabajadores de los sectores energético, geológico y minero", dijo George Batista Pérez, secretario general de ese sindicato.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo que "se está trabajando duro" y que "buscar toda la eficiencia en el desempeño de la economía en Cuba, es una tarea estratégica para el movimiento sindical cubano".

Pese a las palabras de los dirigentes cubanos, la realidad es que los salarios en Cuba no alcanzan con la alta inflación y los precios cada día más elevados.

"Decir en estos momentos que los ingresos son suficientes sería totalmente falso. Son insuficientes no solamente el salario. También las pensiones, las prestaciones de la asistencia social porque el salario ha perdido capacidad de compra. Eso es una realidad", dijo Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el programa oficialista Mesa Redonda.

"La realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24. Eso es una realidad y nosotros tenemos que trabajar en función del incremento de los ingresos de los trabajadores, acompañado del incremento de la productividad y la producción", reconoció también el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar