Ministra de Trabajo de Cuba dice que subida de salario no serviría ni un mes

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de septiembre de 2022

Article feature image

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo este martes que una nueva subida salarial en Cuba no iba a durar "posiblemente" ni un mes porque los precios subirían rápidamente.

"Si nosotros anunciamos hoy un incremento de salario, y hay que hablar así con toda objetividad, la felicidad no iba a durar en las condiciones que estamos sin hacer más nada. No iba a durar posiblemente ni al primer mes cuando fueran a cobrar el salario porque ya los precios se iban a disparar y se iban a comer ese incremento. Al final se iba a volver nulo", dijo Feitó en el programa oficialista Mesa Redonda.

La ministra reconoció que "decir en estos momentos que los ingresos son suficientes sería totalmente falso. Son insuficientes no solamente el salario. También las pensiones, las prestaciones de la asistencia social porque el salario ha perdido capacidad de compra. Eso es una realidad".

En el mismo espacio dijo que es imposible en Cuba subir ni un peso las pensiones a los jubilados.

"Nosotros no podemos ver el salario en abstracto, el salario como una categoría independiente. El salario hay que verlo relacionado con los precios. Por la edad que tengo, cuando mi generación se graduó, los universitarios cobraban 198 pesos pero con 198 pesos, usted podía en las vacaciones hospedarse en un hotel porque tenías capacidad de compra", recordó.

"¿Qué es lo que pasó ahora? Que el salario, teóricamente, estaba previsto que se incrementara en relación con los precios, iba a subir cinco veces el salario. Esa proporción de cierta manera se ha mantenido. Ha subido un poco más por las medidas salariales que se han tomado, todas estas flexibilizaciones y teóricamente el precio iba a subir en 1,6 veces. Nada que ver con la realidad".

"Los precios se han disparado. Ese déficit de oferta produjo un desabastecimiento. Entonces ha habido un proceso especulativo con el tema de los precios, precios abusivos", dijo.

Marta Elena Feitó Cabrera dijo que "ahora nosotros estamos tratando que todo el mundo ordene el análisis del salario. Usted dice 'no, en esta unidad el salario es bajo' pero cuando usted analiza 'es una entidad que está paralizada total o parcialmente' porque no tiene los insumos suficientes para producir, porque no tiene electricidad, porque no tiene el combustible suficiente".

"Entonces, ahí el salario que tiene un problema de capacidad de compra, estamos entonces deprimiendo más el salario de los trabajadores porque de acuerdo a las garantías que están en el Código de Trabajo tiene hasta un mes de manera consecutiva para cobrar el 100% del salario y en el caso específico del sector empresarial, siempre y cuando la entidad pueda asumir el cobro, cuando ya se preveen más de dos meses de interrupción laboral, puede asumir el pago del 60% del salario".

En Cuba hay unos 40 000 trabajadores reportados como interruptos. De ellos, un 29% ha sido reubicado.

Feitó llamó a luchar contra los precios abusivos porque "simplemente usted compra en el Estado esta jarra y sin añadirle ningún valor, quiere el privado sacarle el 200 y el 300% de utilidad. No puede ser. Y así pasa con el agua y con los refrescos, con los jugos, con las confituras. Cosas que están listas para la venta, que se compran en un lugar, se trasladan para otro lugar. No se agrega ningún valor... Eso tenemos que dar la batalla y buscarnos los problemas para poderlo resolver".

La ministra de Trabajo y Seguridad Social en Cuba utilizó la habitual excusa del régimen para justificar su ineficiencia: el embargo de Estados Unidos.

"Tenemos que seguir luchando porque la gente dice 'ah, ya va de nuevo con el bloque (embargo de Estados Unidos)'. Pero es que compañera, el bloqueo existe y está recrudecido".

"Hay un grupo de gente que dice el bloqueo no existe, es un espejismo. Bueno, un espejismo de los revolucionarios, de los cubanos y cómo es que anualmente desde el año 1992 la Asamblea General de la ONU lleva una resolución contra el bloqueo, que de manera abrumadora se vota para que se levante ese bloqueo económico. Eso no es un espejismo de Cuba porque eso se analiza inclusive por la Asamblea General, o sea el bloqueo sí existe, está recrudecido".

"Esta situación que tiene el país hoy no es por el bloque simplemente, es por el bloqueo recrudecido. Y la otra es lo que siempre digo, si es una justificación que nos hemos inventado para la ineficiencia del Gobierno, bueno y por qué no nos quitan esa justificación", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar