Cubanos sufren hacinamiento y arbitrariedades en estaciones migratorias

Cubanos sufren hacinamiento y arbitrariedades en estaciones migratorias

Un mecánico cubano de 36 años de edad recordó la manera en la que funcionarios de la estación migratoria Siglo XXI rompieron el documento que le acreditaba como solicitante de refugio en México.

Así iniciaba su pesadilla que empeoraría con la llegada de más migrantes detenidos: “cubículos de 4×3 metros para 50 personas, heces que rebosaban las letrinas, falta de comida y agua”, reseña El Nuevo Herald.

Según relata, “las mujeres dormían en los pasillos o en el comedor entre ratas, cucarachas, excrementos de palomas, niños llorando, madres reciclando pañales y el desprecio de los guardias”.

“Nos tiraban ahí como animalitos”, añade una joven hondureña.

Por otro lado, el citado medio indicó que los cientos de migrantes que entran a México de manera irregular terminan allí, en lo que es “considerado el centro de detención migratoria más grande de América Latina. Ubicada en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, la vida transcurre en la estación Siglo XXI lejos del ojo público y se han denunciado reiterados abusos que incrementaron con el hacinamiento registrado esta primavera”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de las instalaciones, “negó a The Associated Press permiso para visitarlas y no respondió a una solicitud de comentarios. Pero una veintena de migrantes, funcionarios y miembros de ONG describieron el centro como un lugar insalubre, sobrepoblado y donde reina la arbitrariedad de los agentes al mando. La mayoría hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias”, asegura el portal referido.

Xiluet Plastic Surgery