‘Tenemos miedo’: la confesión de migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas

'Tenemos miedo' la confesión de migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas

Reinaldo Rodríguez Martínez tiene 31 años y es originario de la oriental provincia de Holguín. Salió de suelo natal con destino a Nicaragua el pasado 7 de abril, junto a tres amigos, que luego lo acompañaron a cruzar Honduras y Guatemala y a México a través del río Suchiate, la porosa frontera con Centroamérica.

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración”, dijo Reinaldo, al tiempo que aseguró que las redadas también provocan molestias entre empresarios hoteleros.

“Actualmente se encuentra en Tapachula, en el hotel Yacaamo, al norte del municipio. Allí estaba el martes 28 de mayo cuando, alrededor de las 19:00 horas, le sorprendió una redada en la que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y Ejército”, reseñó Animal Político.

Este medio, además, aseguró que “el operativo se desarrolló en dos establecimientos: el Yacaamo y el Cafetal. Migración no ha ofrecido datos sobre cuántos extranjeros fueron detenidos por estar en situación irregular. Rodríguez Martínez dice que, en su hospedaje, al menos fueron cinco los arrestados”.

“Todo esto es una persecución política contra los cubanos. Tenemos miedo de salir del hotel, puede llegar Migración, agarrarnos y ponernos presos”, dice el cubano, que en su país estudió Cultura Física y trabajaba en el Instituto Nacional de Deporte.

“No he avanzado porque las autoridades mexicanas no dan papeles. Nos han maltratado, nos tienen avasallados, tenemos miedo de que nos agarre Migración. Nosotros solo queremos cruzar el país hacia Estados Unidos”, añadió.

“Cuando llegamos nos estafaron con una visa falsa. Nos dieron el contacto de una persona de Migración que hacia las visas por 1,000 dólares. Salí con un bus hasta Tuxtla Gutiérrez pero me pararon y me pidieron los documentos en Huixtla”, explica este antillano, que, como muchos otros, teme ser deportado a la isla.