Cubanos sobre los apagones: “¿Hasta cuándo esta tortura?”

Alberto Arego ~ miércoles 20 de septiembre de 2023

Article feature image

“Usted cree que es justo esto que hoy el 99% de los cubanos estamos viviendo con la corriente”, dijo este martes una cubana sobre los molestos apagones.

“Soy de Vertientes, municipio de Camagüey. Aquí todos los días quitan la corriente 8 y algo de la noche. la ponen a la 1 y algo de la mañana y te la vuelven a quitar a las 3:00 a.m. hasta las hora que le de la gana a ellos”.

“Y lo más triste del caso es para los trabajadores porque yo misma trabajo en un círculo infantil. Usted cree que después de pasar una noche así, yo puedo ir a trabajar con mal genio, sueño, cansada”.

“Y otra cosa, salgo y rompiéndome la cabeza qué cocinar cuando llegue y sin corriente. ¿Hasta cuándo esta tortura que están haciendo con nosotros los cubanos?”, cuestionó.

Según la Unión Eléctrica, este martes se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día, la afectación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy (miércoles). La máxima afectación en el día fue de 746 MW a las 20:30 horas, coincidente con la hora pico.

Este miércoles habrá apagones durante las 24 horas del día. “Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2364 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 786 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 856 MW en este horario”.

“Estamos viviendo como si fuéramos cavernícolas: en condiciones pésimas. Cada día la situación en este país está peor y al parecer no le importamos a nadie. Es triste cuando un niño, un trabajador después de pasar una mala noche insoportable tenga que ir para una escuela o un centro de trabajo. Esto no es vida el desespero que estamos viviendo. Esto es la situación que tenemos por la corriente sin contar con todas las demás dificultades que estamos pasando con los alimentos y los medicamentos”.

“Es muy triste. Yo vivo en Alquízar y nos pasa lo mismo. El poquito de comida que tenemos se nos echa a perder porque no da tiempo poder poner algo en el frío. A raíz de eso cuando ponen la corriente viene bajo voltaje. Los niños durmiendo en los portales para ir al otro día para la escuela casi sin poder comer ni dormir hasta cuándo es esto”.

“Aquí en Santiago nos la quitan cada vez que le dan la gana a ellos. Ayer (martes) nos la quitaron a las 6:50 a.m. hasta la 1:00 p.m. y luego a las 6:48 p.m. hasta las 10 de la noche y a las 5 de la mañana hasta las 6 y pico son unos abusadores sin corriente y sin comida estamos perdidos”.

“Ya es demasiado el sufrimiento. Por todas partes nos están golpeando. No basta con la necesidad que nos falta de todo y ahora lo que faltaba la corriente. Ni dormir en paz se puede”, afirmó una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar