Cubanos reclaman a la Asamblea Nacional 'amnistía' para los presos políticos en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de diciembre de 2021

Article feature image

Una iniciativa crece en el ciberespacio, donde cubanos unen esfuerzos para visibilizar los más de 600 presos políticos que mantiene el régimen en la isla, tras un año convulso en Cuba.

El llamado busca incluir a juristas cubanos, dentro y fuera de la isla  y a todo el que se quiera sumar en un pedido a la Asamblea Nacional de amnistía.

#LibertadParaLosPresosPoliticos, es la etiqueta promovida en redes sociales para reclamar la atención de los parlamentarios cubanos.



Bajo la misma etiqueta, la activista cubana Iliana Hernández advierte: “basta ya de tratar a los opositores como delincuentes cuando los verdaderos delincuentes son los que los mantienen en prisión”.



Según información recabada, por la ONG Cubalex, una consultora legal independiente en Cuba, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas de 11J, al menos 673 continúan tras las rejas.

En la actualización más reciente, que tiene fecha del primero de diciembre, explican que solamente 91 personas han sido puestas en libertad con multas.

En cambio indican que 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad (122 por cargos de sedición), y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios.

Cubalex, organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a cubanos, expone otros datos alarmantes como que 44 de los cubanos con peticiones fiscales luego del levantamiento popular, son menores de 18 años, 11 de ellos enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales y 14 siguen encarcelados.

Por otro lado, la consultora logró identificar a 42 personas de las 67 que el gobierno reconoció en agosto haber condenado en juicios sumarios. Luego de las denuncias sobre este tipo de aplicación de la justicia, los juicios sumarios bajaron, aun así otras 4 personas han sido sometidas a estos procesos desde entonces, confirmaron también.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar