Al menos 673 manifestantes del 11J continúan presos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de diciembre de 2021

Article feature image

Al menos unos 673 cubanos que se unieron a las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba, continúan en cárceles del régimen.

Un reporte de Cubalex, una organización no gubernamental que ofrece servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a cubanos, dentro y fuera de suelo natal, así lo denunció este miércoles.

De acuerdo con la información difundida, “de 1292 personas detenidas en relación con las protestas de 11J, al menos 673 siguen en cárceles, hasta el último reporte que hemos tenido”.

“Solamente 91 han sido puestas en libertad con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre 1 y 30 años de privación de libertad (122 por cargos de sedición), y 24 han sido ya procesadas en juicios ordinarios”, argumentaron.

Asimismo, la organización asegura que “44 de este total son menores de 18 años, 11 enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales. 14 siguen detenidos”.

“De las 67 personas que el gobierno reconoció en agosto que fueron condenadas en juicios sumarios, solo hemos podido identificar a 42. Al menos otras 4 personas han sido sometidas a estos procesos desde entonces. Pedimos ayuda con más información”, finaliza.

Este mes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ​ una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo, manifestó su preocupación por los arrestos de niños y niñas en Cuba tras las protestas.

Aunque se refiere a estos como “presuntos”, la organización dijo estar al tanto de la situación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar