Cubanos protagonizan nueva crisis en Panamá

cubanos panama

Un reportaje del periodista Rolando Nápoles para Américatevé revela el nuevo episodio que viven los cubanos en Panamá, donde actualmente se encuentran varados unos 70 migrantes.

Salidieron de la isla y ahora están retenidos en la comunidad de La Peñita, Metetí, Provincia de Darién, en Panamá, cuya prensa denuncio que el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) tienen al grupo detenido y que “no les dan acceso a alimentos y a servicios sanitarios”.

Además de los migrantes cubanos, allí permanecen otros 130 migrantes procedentes de La India. “Solo hay camas para 120 personas, nos tenemos que bañar en un río que está muy sucio, lo que nos ha causado erupciones en la piel y tampoco tenemos dinero”, comentó un portavoz del grupo de migrantes.

Este indicó que algunos funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) fueron al albergue, pero no les brindaron la ayuda necesaria a estos isleños varados que pretenden pedir refugio a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados de Panamá (ONPAR), aunque todo apunta a deportaciones hacia Cuba.

El comisionado Miguel López, subdirector del SNM, citado por el medio local, confirmó la presencia del grupo de emigrantes irregulares en la provincia de Darién y dio por sentado que estos “no cumplen normas básicas de ingreso al país”.