Cubanos pagan unos 10 000 dólares por ruta desde Nicaragua a EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de marzo de 2022

Article feature image

Los cubanos pagan un promedio de unos 10 000 dólares por la ruta desde Nicaragua a Estados Unidos, según varios testimonios anónimos a la cadena británica BBC Mundo.

“Cuando llegas a Nicaragua te están esperando y de ahí te llevan rumbo a Honduras. Cuesta como promedio unos 10 000 dólares en total porque no es solo el pasaje carísimo, sino que es dándole dinero a los coyotes por cada país que pasas y dándole dinero a los policías si te paran para que no te lleven preso y te deporten”, dijo un cubano identificado como Carlos a la citada fuente.

Según una búsqueda de BBC Mundo, “los pasajes para la ruta La Habana a Managua (Nicaragua) en aerolíneas que cubren esos destinos (incluidos con escala) están agotados para numerosos días y, los que estaban aún disponibles, tenían precios que oscilaban entre los 3000 y 4000 dólares.

Carlos contó que "la gente está como loca buscando los pasajes. Se hacen colas kilométricas frente a las agencias esperando a ver si hay algún boleto. Están dispuestos a pagar lo que sea”.

Por su parte, Luisa, una cubana que arribó a EE.UU. en enero, contó: “Yo salí desde Pinar del Río y me fui por carretera hasta Holguín (casi 900 km) porque fue donde conseguí el vuelo a Managua, con escala en República Dominicana. Es cazar los vuelos a ver por dónde te puedes ir”.

“Yo pasé por cinco países, monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca... Crucé la selva, subí lomas que pensé que moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero de este año”, detalló.

Yúnior González, un médico radiólogo cubano que está en Managua desde enero, contó a BBC Mundo que “su viaje se ha atrasado porque espera a otros familiares que no han podido salir de Cuba porque no han encontrado vuelo o porque los boletos están muy caros”.

“Por la amplia demanda los boletos están en 3000 y hasta 5000 si es que logras encontrar en la ruta La Habana-Managua. Ni cinco minutos pude hablar con un familiar que vino, el grupo de él salía ya y solo nos saludamos, quedamos que allá en Estados Unidos nos vemos”, dijo González.

BBC Mundo comprobó que a las afueras del Aeropuerto Augusto César Sandino hay vehículos doble tracción y microbuses que esperan a los pasajeros cubanos que bajan de los aviones en el vuelo de las 9:00 p.m. y rápidamente emprenden el viaje hacia el norte.

El régimen de Daniel Ortega estableció el libre visado para los cubanos que viajen a Honduras a partir del 22 de noviembre de 2021 con “el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Sin embargo, los cubanos aprovecharon el libre visado a Honduras para salir de la Isla.

Al respecto, Jorge Duany, experto en tema migratorios de la Universidad Internacional de Florida, dijo a BBC Mundo que “se trata de una alianza estratégica entre los gobiernos de Nicaragua y Cuba que sirve de válvula de escape a las presiones económicas y políticas que se están dando en la Isla en los últimos tiempos. Y también, como una forma de presionar al gobierno de EE.UU.”

“Creo que no es secreto que en los últimos tiempos, sobre todo a partir de las protestas del 11 de julio y otras manifestaciones públicas, que en Cuba existe un ambiente de una gran inconformidad acumulada, que es propicia para un estallido social. Si a eso añadimos todas las carencias elementales por la que están pasando, se entiende que la Isla toda es una olla de presión”, afirmó.

“Entonces, tal parecería que esta última coyuntura migratoria es coherente con una práctica histórica de las autoridades cubanas, que es abrir la válvula para que los más descontentos emigren, como hicieron durante la crisis de Camarioca en el año 65, la del Mariel, en el 80 y la del 94, la llamada crisis de los balseros”.

“Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en EE.UU. sino también en países de Centroamérica y México”, dijo.

“También hay que tener en cuenta que mientras más personas emigren no solo se van los descontentos, sino que esos descontentos después enviarán remesas para su familia, que son también un salvavidas para el gobierno”, agregó a BBC Mundo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar