Cubanos manifiestan inconformidad por nuevas regulaciones para redes WIFI

Cubanos manifiestan inconformidad por nuevas regulaciones para redes WIFI

A las redes sociales llegan numerosas quejas y cuestionamientos de usuarios de Internet en Cuba luego de que se conociera que el gobierno permitirá las conexiones privadas y la importación de equipos para compartir la señal Wi-Fi.

“Los cubanos, en un principio agradecidos por el anuncio de que finalmente se legalizarían las conexiones hasta ahora clandestinas para replicar la señal de Internet, están inconformes con las regulaciones aparejadas a esta medida anunciada el miércoles”, reseñó Radio Televisión Martí.

Asimismo, aseguró que las principales quejas tienen que ver con “el rango limitado para la señal, el alto precio de las licencias para los operadores de red, los estrictos requisitos para la importación de los equipos, entre otros señalamientos”.

“A partir del 29 de julio, que entra en vigor la Resolución 98, se habilita la creación de redes de alcance local (RLAN) con una potencia máxima radiada de 100MW, “si usted quiere conectar esta red con otra red LAN usted debe hacerlo a través de la red pública de ETECSA”, dice el Ministerio de Comunicaciones y agrega “Usted podrá declarar su red y solo entonces podrán conectarse a la red pública y cada persona perteneciente a esta red lo podrá hacer a través de su cuenta Nauta”, añadió.

La StreetNet o Snet, es, según El Estornudo “la gran red semiclandestina que conecta miles de computadoras caseras a todo lo largo y ancho de la capital cubana y funciona como una suerte de Internet local. 100% made in Havana”, ofrece “foros, redes sociales estilo Facebook, sitios de noticias, bibliotecas virtuales, salas de videojuegos, páginas de clasificados, repositorios con lo más actualizado de Netflix y HBO”.

Con la nueva regulación “muy poco podrán contribuir las personas naturales a crear infraestructura de red real” pues asegura que la medida hace que la “infraesctructura creada y funcional, como SNET, dado su arquitectura de hoy no podría operar legalmente desde lo privado”, dijo Yudivián Almeida, uno de los creadores de la web de Periodismo de datos Postdata.club.

“Esto más que contribuir a la Informatización del país se mueve en la dirección contraria. Infraesctructura creada y funcional, como SNET, dado su arquitectura de hoy no podrían operar legalmente desde lo privado”, apuntó el ingeniero.