Cubanos entre los más de 400 migrantes detenidos en la frontera sur de EEUU en los últimos días

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 3 de junio de 2022

Article feature image

Agentes de la Estación de Patrulla Fronteriza de Rio Grande City, en Texas detuvieron a más de 400 migrantes en solo dos sectores de esa área, según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, los cubanos prevalecieron en número.

En los últimos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande se encontraron con 414 migrantes en tres grandes grupos, expusieron en una nota de prensa de esa agencia.

Los efectivos encontraron dos grandes grupos separados cerca de Roma y Rio Grande City, agregaron.



Luego de eso, el 1 de junio, los agentes, con la asistencia del Departamento Militar de Texas, detuvieron a 176 inmigrantes ilegalmente presentes en los EEUU. Al día siguiente, el 2 de junio, los oficiales detuvieron a otros 136 inmigrantes.

CBP indicó que los grupos estaban compuestos por 78 niños no acompañados, 153 familiares y 81 adultos solteros y que los migrantes procedían de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

De acuerdo con la nota de prensa, el 1 de junio, los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen detuvieron a 102 migrantes cerca de Mission. Los grupos estaban compuestos por 26 niños no acompañados, 35 familiares y 41 adultos solteros. Los migrantes procedían de países de América Central y del Sur.

Las autoridades de la Patrulla Fronteriza declararon que se procesó a todos los sujetos en consecuencia.

Los cubanos siguen el peligroso trayecto por América Central, ante la esperanza de iniciar una nueva vida en Estados Unidos, una gran cantidad de ellos vencidos por años de espera de procesos legales estancados.

Un reportaje de la agencia AP señala que "unas 22 000 solicitudes de reunificación familiar con los trámites completos quedaron prácticamente paralizadas en 2017 cuando Trump retiró al personal diplomático de la isla, lo que obligó a muchos cubanos a viajar a la sede en Guyana cuando eran citados para cualquier tipo de trámite".

El anuncio de la Administración de Joe Biden este 16 de mayo de que restablecerá el Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas, ha dado esperanzas pero son decenas de miles las personas que esperan dichos trámites, por lo que generalmente las unidades familiares que tienen los recursos para asumir el viaje ilegal lo hacen.

Un artículo anterior de CubitaNOW, reseña que actualmente los cubanos conforman uno de los grupos más representativos de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos dijo recientemente que agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV) detuvieron a más de 700 personas el fin de semana pasado entre los que sobresalieron los cubanos.

En un comunicado oficial detallaron que entre esas detenciones rescataron a 88 migrantes de un camión con remolque durante un evento de contrabando de migrantes y además se encontraron con 632 migrantes en cinco grupos.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar