Cubanos encuentran a un grupo de balseros en altamar

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 13 de junio de 2022

Article feature image

Cubanos que navegaban a unas 25 millas de las costas de Estados Unidos encontraron una embarcación rústica repleta de balseros a los cuales ayudaron y orientaron explicándoles que estaban por el rumbo correcto.

El activista Marcel Valdés compartió el video del hecho en Facebook y explicó que los balseros salieron de la isla “escapando del Comunismo”.

Asimismo, señaló que, por el otro lado, están “otros cubanos que quizás nacieron aquí o vinieron chiquitos que le brindan agua y se les ve muy emocionados viendo que sus paisanos están muy cerca de llegar a tierras de Libertad”.

Valdés, que sigue de cerca la realidad de Cuba, aprovechó las imágenes para enviar un mensaje al pueblo de Cuba asegurando que los emigrados no sienten odio por quienes quedaron en la Isla.

“Tú que vives en Cuba y escuchas por el TV o de boca de comunistas decir que nosotros los que vivimos afuera solo sentimos odio hacia ustedes, eso es falso, nosotros los amamos y nos duele cada cosa que les hace esa dictadura, nosotros odiamos a la dictadura y al comunismo por todo lo que les hace a ustedes y a nuestra patria, solo quieren dividirnos, no les creas, el amor entre cubanos es lo que tumbará esa basura de sistema”, sentenció.

Asimismo, aclaró por qué las personas no podían rescatar a los balseros porque incurrirían en un delito.

“Para los que se preguntan por qué no los rescataron, es ilegal subir balseros a un barco ya que puedes ser procesado por tráfico de personas, está permitido darles agua y comida o llamar al guardacostas, pero nunca los llaman para que no los deporten. #AbajoLaDictadura #LibertadParaCuba”, refirió.

Son muchos los cubanos que siguen lanzándose al mar tratando de llegar a tierra de libertad. La víspera, la redacción de Cubita NOW informó que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió el sábado a 95 balseros cubanos que fueron interceptados frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con el reporte, los migrantes fueron trasladados por la tripulación del guardacostas Pablo Valent.

A inicios de junio, 16 personas quedaron varadas en el mar abierto y agitado cerca de Cuba, mientras el occidente del país era golpeado por un potencial ciclón.

Todos fueron rescatados por tripulantes de un crucero turístico de la compañía Carnival. “A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros”, dijo el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el primero de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG han interceptado a más de 2000 cubanos, una cifra notablemente alta si se compara con el año fiscal anterior, en el que se reportaron 838 migrantes de Cuba.

La cifra no superaba la cantidad mencionada desde el año fiscal 2016, cuando se registraron 5396 migrantes cubanos. Asimismo, los números no contemplan los migrantes que llegan por la frontera terrestre. Solo en marzo, más de 32 000 cubanos llegaron a EE.UU. a través del sur de ese país. 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar