Tripulación de la Guardia Costera de EE.UU. repatria a 95 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 11 de junio de 2022

Article feature image

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió este sábado a 95 balseros cubanos interceptados frente a los Cayos de Florida, después de cuatro operaciones de rescate en la semana, tres de ellas el miércoles.

Los migrantes fueron trasladados por la tripulación del guardacostas Pablo Valent. La primera de las operaciones ocurrió el martes, cuando una persona alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica cerca de Marathon Humps, Marathon, aproximadamente a las 7 p.m.

Un día después, avisaron a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica y sobrecargada, aproximadamente a las 8:15 de la mañana, a unas 22 millas al sur de Long Key.

El mismo miércoles, una tripulación de Air Station Miami HC-144 Ocean Sentry alertó a los observadores del Sector Key West de una embarcación rústica, a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, en horas de la tarde, detalla un boletín de prensa de la agencia.

En la misma jornada, los vigilantes del Sector Key West respondieron a la notificación de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:15 de la noche, a unas 20 millas al suroeste de Marquesas Key.

Esta última fue avistada por una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza. “La posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta”, dijo el teniente Simon Juul Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. “No se haga a la mar, elija una vía legal para emigrar a otro país”, enfatizó.

Los cubanos siguen lanzándose al mar desesperadamente cuando la isla atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas, en un contexto agudizado por la pandemia del coronavirus y la represión gubernamental. A comienzos de mes, 16 personas quedaron varadas en el mar abierto y agitado cerca de Cuba, mientras el occidente del país era golpeado por un potencial ciclón.

Los balseros fueron rescatados por tripulantes de un crucero turístico de la compañía Carnival. “A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros”, alertó el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Desde el primero de octubre de 2021, fecha que marca el inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG han interceptado interceptaron a 2319 cubanos, una cifra notablemente alta en comparación con el año fiscal anterior, en que se reportaron 838 migrantes de la isla.

La cifra no rebasaba la cantidad de 2000 desde el año fiscal 2016, cuando se registraron 5396 migrantes cubanos. De igual modo, los números no contemplan los migrantes que llegan por la frontera terrestre. Solo en marzo, más de 32 000 cubanos llegaron a EE.UU. a través del sur de ese país.  

El jueves, Estados Unidos anunció que ampliaría a partir de julio los trámites de visados en La Habana a familiares inmediatos de ciudadanos y residentes permanentes del país norteamericano. La medida podría responder a la alarmante crisis migratoria en Centroamérica. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar