Cubita NOW

Cubanos en La Coloma están 'fajados y abandonados' tras el paso del Huracán Ian

Redacción de CubitaNOW - jueves 29 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Los cubanos en La Coloma, el pueblo costero donde tocó tierra el Huracán Ian en Pinar del Río, están fajados y abandonados, según denunció este miércoles la activista María del Carmen Pino.

"Esto es muy serio, los colomeros están peleando entre ellos por espacio para sus familias. Hay más de un 85 por ciento de familias sin hogar allí", dijo Pino en Facebook.

"Esto es muy serio, alguien que responda a las necesidades de nuestra gente porque habrá una guerra allí entre nuestra gente. La situación se torna seria en La Coloma, Pinar del Río".

Pino compartió un video de la devastación en ese poblado y la denuncia de una vecina.

"Mira cómo quedó La Coloma, toda destrozá. Las personas fajándose, durmiendo en las escuelas. Fajados ahora por meterse en los consultorios porque muchas personas no tienen dónde vivir".

"Las personas quejándose porque no ha venido nadie ni a ver si estamos vivos o estamos muertos. Mira cómo quedó el comedor de la escuela y a nadie le interesa eso".

La activista contó este miércoles que a las 9:10 de la mañana "el pueblo (seguía) sin agua, sin luz, un 85 por ciento de familias sin hogar. Algunas recogidas por sus vecinos, otras a la buena de Dios, pidiendo ayuda que no llega".

La Coloma es un "pueblo incomunicado, sin accesos a ninguna vía de comunicación. La desesperación sin límites. Un pueblo sin recursos. Los techos y todo lo que no se sostuvo cubriendo todo el suelo. El fango producido por la inundación del mar hace caminos intransitables, algunas zonas aún bajo agua".

"Los enfermos aún sin recibir asistencia médica. Los niños y los ancianos no desayunan ni almuerzan. Las personas usando agua salada para bañarse. Todo es destrucción y espanto, desolación y abandono. Hay cuánta penuria pueda generar una guerra nuclear. Eso es mi pueblo ahora mismo: una zona hostil lista para iniciar una guerra entre sus habitantes por alimento y agua".

"Mi pueblo es una trampa ahora mismo, una bomba de tiempo, un pedazo de tierra apocalíptico habitado por sin números de proscritos abandonados a su suerte. Es tierra de nadie, pueblo sin ley, un espacio donde sólo quedó espacio para la desesperación y la agonía".

"Mi pueblo fue borrado literalmente por un maldito ciclón, pero peor que eso fue olvidado por los que son peores que un ciclón, un tifón, un ras de mar, el GOBIERNO. Pobre de mi gente", dijo sobre La Coloma.

María del Carmen Pino denunció este martes que su familia estaba con el agua hasta más arriba de la cintura por el Huracán Ian. En uno de los videos sale su padre. "Este es mi padre de 99 años, con un cáncer. Es mi padre en esta madrugada: el vivo rostro del espanto y la confusión".

"Estoy recibiendo mensajes desde las 12 de la noche, y esto no es lo más desgarrador que vi. Tengo audios de personas gritando, pidiéndome ayuda y niños. Qué vergüenza, qué tristeza, no hay nada más cruel que el abandono y la mentira. Así está mi pueblo, incluso mi casa donde hay un anciano de 99 años con cáncer", agregó.

"Lo único bueno que paso en mi pueblo, después del ciclón, fue que (Miguel) Díaz-Canel no les dio la cara, como tampoco nadie los evacuó", señaló la activista sobre La Coloma. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com