Cubanos critican nuevo videoclip con artistas oficialistas repartiendo comida: “Escuché 30 segundos y fue demasiado”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de enero de 2023

Article feature image

Un nuevo videoclip publicado por cuentas gubernamentales cubanas está dando de qué hablar en redes sociales al exponer a varios artistas oficialistas en el barrio pobre de Los Sitios, en La Habana, repartiendo pozuelos plásticos artesanales con comida.

Se trata de una versión del tema “No hacen falta alas” del cantautor Silvio Rodríguez, interpretada por voceros como Israel Rojas, Tony Ávila, Raúl Torres, Eduardo Sosa, Annie Garcés, Orlando Valle “Maraca”, Kiki Corona, Marta Campos y la directora coral Digna Guerra, entre otros.

El videoclip, dirigido por Alejandro Pérez, muestra imágenes de los artistas como parte del proyecto sociocultural comunitario “Quisicuaba”, que recibió el premio nacional de cultura comunitaria en el municipio capitalino de Centro Habana.

Fue estrenado el viernes 6 de enero en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba. “El restrojo de artistas que queda en Cuba, se une en una canción donde desentonan con bufandas y risas en una Habana empobrecida; mientras reparten arroz en unos envases plásticos artesanales a un pueblo estupefacto”, dijo un usuario en Facebook.

Los comentarios no se hicieron esperar. “Escuché 30 segundos y fue demasiado para mis oídos y mi cerebro”, dijo una. “Realmente todos necesitarían alas para salir de ese infierno que es Cuba, la letra deprimente diciendo que repartirán la miseria al que esté de su lado, que más hay que oír?”, cuestionó otra.

En redes sociales, varios criticaron una línea de la canción “Luego con buena voluntad y mucha miel haré un helado”, por su sugerente relación con la crisis actual de alimentos que sufren los cubanos. De hecho, algunas provincias han debido utilizar miel como ingrediente sustituto del azúcar para la fabricación de helados.

También hubo quien recordó que organizaciones como “Caritas Cuba (Iglesia Católica y sus congregaciones religiosas) desde siempre ha hecho eso y más, en todas sus Diócesis, desde el silencio, sin bombos ni platillos”, en referencia a la repartición de alimentos a personas necesitadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar