Fabrican helados en Ciego de Ávila con maicena y miel ante escasez de ingredientes

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de octubre de 2022

Article feature image

Una fábrica de helados en el municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, decidió elaborar el alimento con maicena y miel en sustitución del estabilizante y el azúcar empleados comúnmente para la producción.

Luego de meses sin poder iniciar las labores, por no disponer de la materia prima suficiente ni de un local destinado a la venta del producto a la población, tanto la fábrica como el lugar para la comercialización echaron a andar.

Sin embargo, el comienzo de la instalación, que es parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) en Florencia, supuso vencer varios contratiempos debido a la escasez generalizada de recursos en el país.

“Primeramente, garantizar el suministro de leche y luego encontrar elementos que reemplazaran al estabilizante y azúcar empleados en el proceso productivo por la escasez de ambas. Finalmente, la maicena y la miel demostraron ser suplentes efectivos”, explicó el coordinador del PRODEL en el municipio avileño, Julio Valentín Santana Cruz, en declaraciones a la prensa oficialista local.

Esta semana, la fábrica incorporó otra máquina de procedencia cubana, especializada en dispensar helado en barquillas. Los productores adelantaron que tienen la intención de crear, cuando sea posible, las condiciones para preparar por su cuenta los dulces que completan el menú actual, destaca un reporte del periódico Invasor.

Cuba vive la peor escasez de alimentos y recursos de primera necesidad en décadas, que obliga a buscar sucedáneos en muchas producciones vitales, como el pan. La semana pasada, se conoció que una máquina utilizada originalmente en Camagüey para moler galletas, ahora se destina a la elaboración de harina de yuca.

“Diariamente hacemos 7 000 croquetas y entre 500 y 600 hamburguesas que vendemos en los mercados Ideales de la ciudad”, explicaba un funcionario de la Cooperativa del Créditos y Servicio 26 de Julio del municipio Jimaguayú.

Otro de los alimentos que se ha visto seriamente afectado es la leche, mientras que las producciones también sufren la irregularidad provocada por los constantes y largos apagones en todo el país. Incluso el azúcar, de la cual Cuba fue históricamente un país productor por excelencia, vive hoy una profunda crisis tras el desmantelamiento de la industria por órdenes del fallecido dictador Fidel Castro.

A mediados de septiembre, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, hizo un llamado a producir azúcar, porque “es lo que el país necesita”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar