Cubanos con maletas que se van: la conmovedora escena de Carlos Lechuga

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 20 de abril de 2022

Article feature image

Un video de cubanos caminando con maletas ha conmovido por la clara alegoría al éxodo masivo de los últimos meses en la Isla. El director de cine Carlos Lechuga compartió la escena de su película Vicenta B.

En el clip de apenas 45 segundos solo canta un hombre mientras los jóvenes caminan con maletas. "Madre mía de la Caridad, ayúdanos, ampáranos en el nombre de Dios".

Aunque Lechuga no dio ningún detalle en Facebook, el video termina con el nombre de su película Vicenta B donde narra la historia de lo que sufren las madres cuando los hijos se van de Cuba.

El director sí contó en el medio independiente Hypermedia Magazine que fue una de las últimas escenas filmadas para la película. "Filmamos los dos últimos planos de la película. En uno de los planos pasan una serie de migrantes entre las ramas del bosque. En el otro plano, Vicenta, de espaldas, camina por el monte mirando al suelo. Busca algo. No sabemos qué. Se abre camino. Es un cuadro bonito. Sentido. Me siento satisfecho. Puedo gritar que es el fin de la película".

Varios cubanos opinaron sobre el video de jóvenes con maletas. "Estremecedor, es nuestra realidad: ver a los jóvenes partir", "Operación Pinos Nuevos en fuga", "tremendo eso, se me encogió el corazón y "conmovedor. Desgarrador. El camino de la juventud cubana", opinaron.

"Cuánto duele ver que es pura realidad hoy lo que filmamos en julio. Un gran abrazo amigo. Un honor formar parte de Vicenta B", dijo Alexis Álvarez Díaz.

Carlos Lechuga, quien vive en Barcelona, ganó el año pasado un premio de 30 000 euros para su película Vicenta B.

Según la sinópsis, "Vicenta tiene 44 años y es la médium más respetada de La Habana. Su sueño es que su hijo Manolito continúe con la tradición familiar de ayudar a los demás. Sin embargo, el joven tiene objetivos mucho más materialistas. Cuando su hijo la deja, Vicenta se encuentra en una crisis de fe y pierde su don. Sola, tendrá que emprender una búsqueda incierta que la llevará a un viaje liberador".

"Es la historia de un país donde hay muchas madres y no están sus hijos. En este momento en Cuba hay muchos hijos presos simplemente por pensar distinto", dijo Lechuga a la agencia española Efe en referencia a las salidas del país y los detenidos por las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.

Solo a Estados Unidos llegaron en los últimos seis meses casi 80 000 cubanos por la frontera, según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 entraron a EE.UU. por las fronteras 79 835 cubanos.

Pese al éxodo masivo de cubanos, el régimen de La Habana echa la culpa a EE.UU. de que los ciudadanos escojan el exilio antes de seguir en la miseria en la Isla.

"Es muy injusto decir que eso ha sucedido por la incapacidad del Gobierno, o por falta de voluntad política y de esfuerzos para salir adelante. También es incierto que exista en Cuba una situación crítica, a tal punto que obligue a sus ciudadanos a escapar, del mismo modo que lo hacen quienes huyen, por ejemplo, de un conflicto bélico", dijo la periodista Leidys María Labrador Herrera en el diario oficial Granma.

Abran Avilés Carballo, un cubano migrante, escribió una carta para su hijo antes de marcharse de la Isla. "Mi niño, me voy porque me cansé de buscar en Cuba lo que no te puedo dar. Me voy bajo un millón de peligros para que tengas un futuro mejor. Me voy porque ya ahorita tienes un año y por mucho que quiera no has tenido el juguete que te mereces. Me voy para que tengas una buena alimentación, no que comas lo que a ellos le da la gana. Me voy porque tu abuelito está enfermo y aquí no hay un maldito medicamento para calmar el dolor".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar