Cubanos acusados de sedición serán juzgados esta semana en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de enero de 2022

Article feature image

Esta semana inician los juicios en La Habana contra unos 23 cubanos acusados del delito de sedición contra la Seguridad del Estado, tras participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Activistas han denunciado que durante los próximos días serán juzgadas una 45 personas en todo el país. En el caso de La Habana, irán a juicio nueve jóvenes menores de 20 años, entre ellos Nelson Néstor Rivero y Emiyoslán Roman.





Este lunes darán inicio los procesos legales indicados para el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde la fiscal Mabel Palacios Aties pide para ellos penas entre 15 y 27 años de privación de libertad, denunciaron activistas.


Te puede interesar: Familiares de presos políticos en Cuba crean organización para apoyar a los reclusos


Camila Rodríguez, una activista cubana que ha acompañado a las familias de los detenidos, calificó los hechos como “uno de los momentos más tristes e injustos de la historia reciente de la isla".

Rodríguez denunció también que la policía impide a las personas acercarse a la cerca perimetral del Tribunal y solo un familiar por acusado ha podido ingresar al sitio.





“Solo fue posible la entrada de un familiar para acompañar a los manifestantes”, lamentó y reiteró el llamado a las agencias de prensa a cubrir estos juicios.

“Sostengo que es imperativo que la prensa extranjera acreditada en Cuba, las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, así como los cuerpos diplomáticos presentes en el país, tengan acceso a los juicios en función de observadores imparciales", señaló.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar