Familiares de presos políticos en Cuba crean organización para apoyar a los reclusos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de enero de 2022

Article feature image

Más de una decena de familiares de presos políticos cubanos crearon desde una organización independiente para brindarles apoyo y exigir la libertad de los reclusos por motivos ideológicos.

En redes sociales, el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” comunicó que la Asociación de familiares por la libertad de los presos políticos cubanos, quedó constituida recientemente y no solo respaldará los casos de los detenidos por los sucesos del 11 de julio de 2021, sino a los encarcelados antes y después de esa jornada de protestas antigubernamentales.


Los familiares, en su mayoría madres de los presos, se reunieron a través de una videoconferencia de más de una hora de duración. El encuentro estuvo coordinado y dirigido por María del Carmen Martínez Recio, activista cubana radicada en España.

Según la publicación de Antúnez, durante el intercambio, “además de exponerse la difícil situación de cada uno de sus familiares y de las cárceles en general, se coincidió en la necesidad de unirse para mediante una sistemática escalada de acciones, exigir la liberación de todos y cada uno de los hombres y mujeres que dentro de Cuba sufren injusta prisión por sus ideas”.

De igual forma, refirió que varios familiares de las provincias centrales y orientales de Cuba no pudieron participar debido a una “pésima conectividad” de internet.

“Esta Asociación pretende ir creciendo cualitativa y cuantitativamente, y muy pronto convertirse en un importante puño de acero, apoyo y solidaridad como lo fuera en los años 90 el "Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel", que tanto protegió y brindó apoyo a los prisioneros políticos a lo largo y ancho del país”, explica.

La Asociación invita a otros familiares de presos políticos en Cuba “sin categorizaciones y exclusión de ningún tipo a unirse a nuestra agrupación y de esta forma todos y bajo un mismo clamor exijamos la libertad de nuestros seres queridos encarcelados”.

Además, el domingo, en horas de la noche, integrantes de la organización realizaron un cacerolazo desde sus viviendas para pedir la liberación inmediata e incondicional de los presos por razones políticas en el país.

El pasado 30 de diciembre, familiares de cubanos recluidos por el gobierno en Villa Clara, se reunieron en una iglesia cristiana para brindarse apoyo mutuamente en vísperas del fin de año. Listados de organizaciones independientes cifran en más de 1000 los detenidos por el 11J y estiman que alrededor de 600 se mantienen en prisiones después de las protestas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar