Cubanos abarrotan registro habanero tras conocerse de próxima apertura de las fronteras
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de septiembre de 2021

Imágenes de las aglomeraciones esta mañana en un registro de identidad de la capital cubana, son compartidas en redes sociales.
Tras conocerse, en la noche de ayer de una apertura gradual de las fronteras a partir de noviembre, los cubanos han salido a actualizar o sacar pasaportes nuevos, al menos en aquellos territorios donde se mantienen funcionado estos servicios, pues en buena parte de la isla, todo está suspendido por la epidemia de coronavirus.
“La cola en el registro de identidad de Marianao a las 7am, más de 200 personas seguramente para sacar pasaporte, me preocupa que el Morro se quede prendido”, dice un internauta que comparte las imágenes, sorprendido por la avalancha de personas al sitio.
La cola en el registro de identidad de Maríanao a las 7am, más de 200 personas seguramente para sacar pasaporte 😬 me preocupa q el Morro se quede prendido. pic.twitter.com/GisgiKH2MS
— Rafa 🆘🇨🇺 (@rafrsr) September 6, 2021
Una nota publicada en la noche del domingo 5 de septiembre de 2021, en el diario estatal Granma, precisa que el gobierno cubano pretende abrir gradualmente la frontera para el mes de noviembre fecha en que comienza la temporada alta.
La información que aparece en el rotativo Granma, apunta a que tal decisión se justifica: “teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90 % de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”.
Según confirma el diario del PCC, “se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021”.
Granma señala también que los detalles se conocieron en una nota del Ministerio de Turismo enviada a su redacción, donde además confirman una flexibilización de los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, “los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura”.
Mientras advirtieron, “se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros”.
Por otro lado, significaron que “iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio”.