Cubano que hace juguetes con recursos desechados: “Vivimos tiempos muy difíciles”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

Un cubano que fabrica juguetes a partir de retazos de madera y otros recursos, admitió lo complicado de su labor en los momentos actuales en el país, cuando escasean prácticamente todos los medios para emprender cualquier labor.

En Pinar del Río, desde su casa, Carlos Rafael Calzadilla Castillo vuelca toda su inventiva para fabricar los artículos que podrían servir a los niños de la comunidad. Oriundo del municipio de Mayarí, en Holguín, hijo de campesinos y hermano de seis, recuerda que sus padres no podían comprar juguetes para todos.

“Éramos niños, queríamos y necesitábamos juguetes, pero sabíamos que nuestro padre no podía costearlos. Por ese motivo mi hermano y yo comenzamos a inventarlos”, recuerda sobre los comienzos de su ejercicio.

“Utilizábamos prácticamente lo que estuviera al alcance, dígase botellas, madera, plásticos, latas, cartones y otros. Así, cada año que pasaba perfeccionábamos las habilidades”, agregó. Antes, se le hacía más fácil encontraban partes y piezas de juguetes abandonados en la calle, y entonces se proponía devolverle su esplendor y forma natural, pero con un estilo rústico.

“Hacer juguetes nunca ha sido una tarea fácil, ni cuando éramos niños y mucho menos ahora. El talento que tengo desde chico, aún lo llevo conmigo, es algo natural, pero en el caso de las herramientas, productos y materias primas que se requieren para ello son muy costosos y escasean”, comentó en declaraciones al periódico oficialista Guerrillero.

“Hablamos, por ejemplo, de maquinarias de carpintería como sierras, tornos, caladoras y de otros recursos relativos a las pinturas, pegamentos y residuos de madera”, detalló. En su casa dispone de un rústico taller donde le da forma a las piezas lúdicas.

El espacio está conformado por una sierra en desuso a causa del motor roto por más de tres años; un torno a base de poleas, y a modo de caladora, el brazo mecánico de una hogareña máquina de coser, con hojas de seguetas en lugar de sus tradicionales agujas, explica el referido medio.

“Es cierto que con las herramientas adecuadas se pueden hacer maravillas, es indiscutible, pero este es mi taller y así trabajo… y lo más importante es que, aun con las necesidades, disfruto los momentos que paso confeccionando cada pieza de un juguete”, confesó.

“No lo voy a negar, no siempre las cosas salen como quiero y tengo que volver a empezar. Me gusta ir al detalle, y en ocasiones me llevan más tiempo del deseado y del que dispongo. Cada uno de mis juguetes está compuesto de centenas de partes diminutas, y reitero, disfruto el proceso creativo de cada una de ellas”, expuso.

Sus piezas generalmente tienen la forma de medios de transporte. Su colección se basa en automóviles ligeros, camiones, camionetas, rastras, pipas de agua, tractores y otros. “No vendo los juguetes directamente. Sino que compongo una serie de ellos para exponerlos primero en la galería de arte del territorio. Me gusta sentir que mi trabajo se disfruta también de manera visual”, explicó.

“Trabajo solo, pero me gustaría contar con alguien que también sintiera pasión por este tipo de labor; sé que los hay, pero comprendo que vivimos tiempos muy difíciles y este no es un medio que genere dinero ni fácil ni rápido como muchas personas necesitan”, lamentó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar