Largas colas y discusiones para comprar bicicletas de niños en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de marzo de 2022

Article feature image

Grandes multitudes se concentraron, con algún que otro altercado, en las afueras de la tienda de juguetes Mundo de la Fantasía, en Centro Habana, luego de que el establecimiento sacara bicicletas de niños a la venta a un precio de 3439 pesos cubanos.

El griterío se escuchaba en la calle San Nicolás del referido municipio capitalino y llamaba la atención de los transeúntes, quienes se acercaban a conocer el motivo de la algarabía, describe un reporte de la publicación independiente 14yMedio este jueves.

Se trata de un escenario habitual cada vez que surten la tienda de la calle Neptuno, pero en este caso el precio de las bicicletas pintadas de color rosado pareció captar pronto el interés de los revendedores que luego podrían ofrecerlas a costos más elevados en Revolico u otras plataformas, incluso en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Sin embargo, vale destacar que el costo de dichos artículos sobrepasa por mucho el salario mensual mínimo (2100 pesos CUP) que fijó el gobierno como parte de las regulaciones económicas de la llamada “Tarea Ordenamiento”.

Con todo, los revendedores compitieron con los padres y madres que se agolpaban del local intentando adquirir los artículos. “Llegaron las bicicletas y se formó el Armagedón”, comentó una entrevistada al referido medio.

La publicación recuerda que, para conseguir uno de esos juguetes, el comprador debía mostrar la tarjeta que demuestre tener niños en casa. Sin embargo, señala que es un obstáculo que los revendedores sortean de diversas maneras, a veces con el documento real, otras con uno prestado y otras, también, con la complicidad del vendedor.

El escándalo hizo incluso que en ocasiones la policía se acercara por la zona, pero, tan pronto se retiraban los oficiales, volvía el desorden.

Escenarios similares pueden verse hoy en cada ciudad del país, como resultado de una profunda escasez y de precios exorbitantes que, cuando parecen más generosos en medio de la debacle, avivan pronto tumultos de personas ávidas de alcanzarlos.

No son pocas tampoco las veces en que tales concentraciones y desesperaciones acumuladas acaban desencadenando la violencia. En febrero, un periodista cubano contó de una pelea en una cola para comprar pañales y otros productos.

“Esta sí es la Cuba real, Gerardo, no el cuento de hadas de la Asamblea. Si puedes me dejas saber dónde compras culeros”, denunció en referencia al espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Por si no bastara, el acceso a productos indispensables es cada vez más limitado, pues el régimen castrista decidió priorizar el abastecimiento de los mercados en MLC como respuesta a la crisis económica agudizada por el coronavirus.

Dichos mercados han sido objeto de múltiples críticas y reclamos, debido a la segregación económica que suponen, puesto que solo una parte de la población puede recibir divisas a través de familiares en el extranjero u otras contadas vías.

Las tiendas en MLC fueron uno de los objetivos de los manifestantes que salieron a las calles del país durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio, quienes llegaron a apedrearlas y tomar los productos en su interior. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar