Cubano pagó 16 000 dólares para llegar a EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Los cubanos llevan meses usando la ruta por Nicaragua para salir de la Isla. Uno de los cientos que entró a Estados Unidos solo el pasado 5 de abril pagó 16 000 dólares por el vuelo de La Habana a Managua y el viaje hasta el Río Bravo, informó este martes el periódico The New York Times.

"Tuve que vender mi casa", dijo Zenen Hernández, de 35 años, a la citada fuente.

Hernández fue uno de los 414 cubanos que cruzaron el Río Grande hacia Estados Unidos el 5 de abril. Ese día un total de 1488 inmigrantes indocumentados cruzaron ese tramo de la frontera de Texas, detalló el medio estadounidense.

El cubano contó la escasez que hay en la Isla y cómo empeoró la situación durante la pandemia de coronavirus. "Los alimentos y las medicinas escasean. Es solo pobreza".

Hernández señaló que desde antes de la pandemia la economía en Cuba era pésima, pero logró sobrevivir vendiendo pan y papas fritas.

Sin embargo, en el verano de 2020, la situación se volvió insostenible y decidió que era hora de irse cuando Nicaragua abrió sus fronteras a los cubanos en noviembre de 2021.

Al cubano se le hizo un nudo en la garganta al contar el miserable viaje que hizo por Centroamérica para llegar a Estados Unidos, reseñó The New York Times.

"No tengo palabras. Te roban: la policía, los contrabandistas. Te roban", dijo.

Además de los 16 000 dólares por el vuelo hasta Nicaragua, los cubanos deben hacer un viaje de 1800 millas subsiguiente hasta llegar a los Estados Unidos, "a menudo a pie, a través de las selvas, montañas y ríos de América Central y México. En el camino, los migrantes son amenazados y extorsionados de forma rutinaria por la policía y se aprovechan de las organizaciones criminales que los secuestran y golpean para pedir rescate", detalló la fuente.

Varios cubanos revelaron bajo anonimato a BBC Mundo que llegan a pagar unos 10 000 dólares o más para salir de la isla y llegar a Estados Unidos.

"Cuando llegas a Nicaragua te están esperando y de ahí te llevan rumbo a Honduras. Cuesta como promedio unos 10 000 dólares en total porque no es solo el pasaje carísimo, sino que es dándole dinero a los coyotes por cada país que pasas y dándole dinero a los policías si te paran para que no te lleven preso y te deporten", dijo un cubano identificado como Carlos a la citada fuente.

"La gente está como loca buscando los pasajes. Se hacen colas kilométricas frente a las agencias esperando a ver si hay algún boleto. Están dispuestos a pagar lo que sea", agregó.

Por su parte, Luisa, una cubana que arribó a EE.UU. en enero, contó: "Yo salí desde Pinar del Río y me fui por carretera hasta Holguín (casi 900 km) porque fue donde conseguí el vuelo a Managua, con escala en República Dominicana. Es cazar los vuelos a ver por dónde te puedes ir".

"Yo pasé por cinco países, monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca... Crucé la selva, subí lomas que pensé que moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero de este año", detalló.

En los primeros seis meses del año fiscal 2022 (octubre de 2021 a marzo de 2022) han entrado a EE.UU. 79 835 cubanos, principalmente por la frontera con México (79 377), según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar