Cubita NOW

Más de 73 000 cubanos han ingresado a Estados Unidos en los últimos cinco meses

Redacción de CubitaNOW - martes 19 de abril de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Reuters

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha ofrecido datos pormenorizados del ingreso de cubanos a ese país en los últimos meses.

En total, desde el primero de octubre de 2021 en que inició el año fiscal actual, unos 79 835 cubanos han ingresado a Estados Unidos.

Durante el mes de marzo cruzaron 32 396 hacia EEUU, la mayoría lo hicieron por la frontera con México, como ya había adelantado un artículo de  The Washington Post.

Asimismo, en febrero ingresaron por los diferentes puntos de la frontera sur 16 663 cubanos, en enero lo hicieron 9832, en diciembre, 8196 y en noviembre, 6681, coincidente con el establecimiento del libre visado a Nicaragua. En octubre de 2021, en cambio había cruzado 6067 de la mayor de las Antillas.



Image


Un análisis de los sitios de mayor acceso en la frontera sur para los de la mayor de las Antillas, reveló que en marzo los cubanos ingresaron más por el Sector Del Río, que abarca 245 millas del Río Grande y el Lago Amistad en Texas e incluye 47 condados principalmente de granjas y ranchos, por allí cruzaron casi 12 mil personas de la isla, y los punto del Sector Yuma, que abarca el sureste de Arizona y comprende aproximadamente 181670 millas cuadradas de terreno principalmente desértico dividido entre California y Arizona, por donde lo hicieron 10 322 personas.

En orden alfabético, el número de cubanos que cruzó por cada uno de los sectores de la frontera Sur:

296, por Big Bend

11913, por Del Río

1766, por El Centro

5, por El Paso

32, por Laredo Field Office

36, por Laredo Sector

3036, por Río Grande Valley

8, por San Diego Field Office

871, por San Diego Sector

4, por Tucson Field Office

1059, por Tucson Sector

10322, por Yuma Sector

El reporte recoge además que por la frontera norte, con Canadá cruzaron 34 cubanos en el mes de marzo, de los cuales 29 ingresaron por Buffalo, estado de New York; una persona lo hizo por Boston Field Office, que incluye Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont; otra cubano lo hizo por Seattle Field Office y tres de la mayor de las Antillas, ingresaron por Swanton Sector en Vermont.

En noviembre de 2021, Nicaragua estableció el libre visado para los cubanos. Lo que hasta el momento había sido un flujo de ciudadanos emigrando, se convirtió en una estampida. Las cifras lo confirman, más de 73 000 de cubanos han ingresado a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó este mañana que el próximo jueves habrá una ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos.

“El jueves 21 de abril se realizará en Washington DC una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos. La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores”, publicaron en el perfil oficial de la Cancillería de Cuba en Twitter.

La cita propuesta para este jueves 21 de abril ha sido catalogada por Reuters como “las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado”. Además puede insertarse como otro esfuerzo de EEUU por intentar controlar la situación de su frontera sur.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com