Cubano Jordan Díaz podrá competir como español en los juegos de París 2024

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de noviembre de 2022

Article feature image

El triplista Jordan Díaz podrá competir como español en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego del visto bueno de World Athletics, que le permitirá al cubano ser elegible por la federación de atletismo del país ibérico a partir del 28 de junio de ese mismo año.

El panel de revisión de nacionalidad de World Athletics ha comunicado la posibilidad a la Real Federación Española de Atletismo, de acuerdo con el medio deportivo Marca. La cita olímpica está prevista para comenzar el 26 de julio de 2024 en la capital francesa.

Sin embargo, Díaz, quien es entrenado por el mítico Iván Pedroso en Guadalajara, no podrá estar en el Mundial al aire libre de Budapest de 2023. El joven logró en el Campeonato de España la segunda mejor marca mundial del año con 17.87 (+1.2) metros, solo superado por el campeón olímpico y mundial Pedro Pablo Pichardo, también cubano nacionalizado portugués, que en 2022 registró 17.95 (+0.3) metros.

Fue campeón del mundo sub'18 en Nairobi 2017 y sub'20 en Tampere 2018, y no compite como cubano desde el Mundial de Doha 2019. Díaz, de 21 años y oriundo de La Habana, no obtuvo la nacionalidad española hasta el 1 de febrero de 2022, por carta de naturaleza.

Había abandonado el equipo cubano en junio de 2021 tras participar en una competición en Castellón: Aprovechando un descuido en el aeropuerto de Madrid, se escondió en Zaragoza, donde contactó con Ana Peleteiro, bronce en Tokio en la misma prueba.

Desde que obtuvo la nacionalidad, se le permite competir como español, pero no representar oficialmente a España en torneos internacionales. El triplista es parte del ‘Dream Team’ que el entrenador cubano Iván Pedroso prepara en Guadalajara, donde están Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello, Changzhou Huang y otros.

“Para nosotros fue una sorpresa cuando nos enteramos de que había solicitado la nacionalidad. Ha ido todo muy rápido. Que se integre en ese grupo (defenderá los colores del Barcelona por clubes) es muy bueno porque una futura estrella necesita rodearse en estos años de este tipo de grandes saltadores con los que va a estar a diario”, comentó Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo.

En una entrevista, Díaz confesó que no le dolió tanto abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como enfrentar ahora la sanción de no ver a su familia durante ocho años, que aplican las autoridades cubanas a los llamados “desertores”. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar