España nacionaliza al atleta cubano Jordan Díaz

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de febrero de 2022

Article feature image

El Gobierno de España nacionalizó al tripilista cubano Jordan Díaz. El atleta lleva menos de un año en ese país, donde abandonó una delegación de la Isla en el aeropuerto de Madrid.

El Boletín Oficial del Estado español (BOE) informó este martes que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Jordan Alejandro Díaz Fortun a propuesta de la ministra de Justicia, María Pilar Llop Cuenca.

Díaz se quedó en España “aprovechando un descuido en la delegación cubana en el aeropuerto de Madrid. Se escondió en Zaragoza en donde entró en contacto con Ana Peleteiro, bronce en Tokio, que lo puso en conocimiento de las autoridades españolas”, señaló el medio deportivo Marca.

El triplista está desde hace dos meses en el ‘Dream Team’ que el entrenador cubano Iván Pedroso prepara en Guadalajara, donde están Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Héctor Santos, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Alexis Copello, Changzhou Huang y otros, detalló la citada fuente.

“No lo conozco personalmente. Para nosotros fue una sorpresa cuando nos enteramos de que había solicitado la nacionalidad. Ha ido todo muy rápido. Que se integre en ese grupo (defenderá los colores del Barcelona por clubes) es muy bueno porque una futura estrella necesita rodearse en estos años de este tipo de grandes saltadores con los que va a estar a diario”, dijo Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo.

Chapado afirmó que Jordan Díaz tiene un "enorme talento. Sus marcas son sorprendentes. Los cubanos me habían hablado maravillas de él. Y que esté entrenando con Iván Pedroso, por su pasado como deportista y su presente como entrenador, es una garantía. Hay que dejar que se desarrolle con tranquilidad”.

"Desde que jure bandera ya podrá competir como español en nuestras competiciones. Y podrá batir nuestros récords con todo el derecho que le asiste a una persona de trasladar su referencia y buscar un futuro mejor", agregó.

Sin embargo, Marca puntualizó que Jordan Díaz deberá esperar tres años desde el cambio de la nacionalidad para representar a España en eventos internacionales, como establece la World Athletics.

Jordan Díaz nació en La Habana y cumplirá 21 años el próximo 23 de febrero. Es una de las mayores promesas del atletismo mundial, pero en Cuba tenía que ir a los entrenamientos en transporte público después de ser campeón mundial de cadetes en 2017, titular del orbe sub-20 y oro olímpico de la juventud en 2018.

"Acabo de ver en una guagua repleta a Jordan Díaz, joven promesa del atletismo cubano, con sus atuendos de entrenamiento. ¿Acaso el INDER no puede garantizar transporte a nuestras estrellas para sus entrenamientos? ¡Mejoremos su calidad de vida!", cuestionó un cubano en 2019.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar