Cubana fallece en Santiago de Cuba por presunta negligencia médica

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 11 de septiembre de 2022

Article feature image

La cubana Yumila González, que residía en la oriental provincia de Santiago de Cuba, falleció este viernes en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Ambrosio Grillo", por una presunta negligencia médica.

Lisandra González Sánchez, su hermana, hizo la denuncia a través de las redes sociales y aseguró que "la tuvieron sentada en una silla el cuerpo de guardia hasta las 2:00 a.m., que falleció, con un dolor en el estómago. Los médicos no hicieron su trabajo".

Según detalla, ella y la fallecida llegaron el jueves a las 4.00 p.m. al hospital ubicado en el Consejo Popular El Cobre donde no recibieron atención de los profesionales de la salud.

"Así se muere el pueblo de Cuba y luego no encuentran la razón de la muerte", denunció González Sánchez. “Me disculpa todo el que le duela, pero hoy el dolor es mío y lo digo así a viva voz. Los médicos del hospital Grillo no hicieron su trabajo”, enfatizó.




Image

De acuerdo con su denuncia, el personal de salud “se encontraba durmiendo y se les llamó llamó para que la medicaran para los dolores y ni las enfermeras aparecieron”.

“Esto solo pasa aquí porque en otros lugares, cuando salen, sí tienen ánimo para trabajar”, añadió la cubana haciendo alusión a la labor de los médicos cubanos cuando salen de Cuba de misión a otros países.

"Mi hermana, que Dios te tenga en la gloria y tranquila, que todos van a pagar por no haberte atendido", concluyó González Sánchez.

Por otro lado, González Sánchez difundió imágenes en las que se aprecia al personal médico y sanitario del "Ambrioso Grillo" en otras actividades a pesar de los pedidos de atención de los pacientes.




Image

La denuncia llega al ciberespacio a pocos días de que la redacción de Cubita NOW informara sobre el deceso de una trabajadora del sector de la salud por falta de ambulancias.

El hecho se registró también en Santiago de Cuba y, de igual modo, fue la hermana de la fallecida (Mercedes López Nápoles) la que hizo la denuncia.

Su hermana se pronunció a partir de un texto difundido a través de la página de Facebook de la Dirección Provincial de Salud de ese territorio para despedir a la profesional de la salud que trabajaba en el Policlínico Carlos Juan Finlay de Songo La Maya, municipio de la oriental provincia.

“Así te recordaré siempre yo, cómo olvidarte si en cada combate estuviste ahí a mi lado, me llevaste al XXI Congreso nos emocionábamos tanto en nuestras tareas, no importaba cuál fuera, en las fiestas a mi lado hasta el final, en la defensa en la fumigación, en mis cumpleaños y de todos del Consejo de dirección, tan humilde, tan compañera, recuerdo tu alegría cuando regresaste de la Misión y le preparaste el cuarto a tu hijo con tanto amor. Lloramos juntas de alegría cuando él se mudó. Si siguiera hablando de ti no terminaría nunca, solo resta decir que el Policlínico Carlos Juan Finlay La Maya hoy perdió una guerrera. Descansa, en paz amiga”, escribieron en la nota.

En los comentarios de la publicación, López Nápoles aseguró que a su hermana no le prestaron debido y oportuno traslado al hospital provincial de Santiago de Cuba porque “no estaba reportada de grave”.

“Después de muerta no tiene validez esa palabra, ya que no se hizo ninguna gestión para trasladarla al hospital provincial”, dijo.

“Desde mi municipio llamé al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) y me respondió la Coordinadora que solo había una guagua en mal estado técnico y que tenía que ir a los Reynaldo a buscar a un niño que estaba con dengue, que después que el chofer comiera iba a recoger los casos de la Mata, que mi hermana no estaba reportada de grave”, apuntó.

“Mi hermano fue al gobierno municipal y no tuvo respuesta, así también pasó con mi hermano el 19 de agosto que falleció por no haber transporte, así que ahora sobran las palabras, la dejaron morir”, finalizó.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar