EEUU responde a Cuba que aún no envía invitaciones para Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de abril de 2022

Article feature image

Estados Unidos respondió este lunes al régimen de Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles (California), informó la agencia española Efe.

La dictadura de La Habana acusó este lunes a Washington de que había sido excluida de los preparativos de esa reunión.

Sin embargo, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que "por el momento no se ha emitido ninguna invitación" para la cumbre, sin ofrecer más detalles a Efe.

La agencia española recordó que en enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" será invitado a la IX Cumbre de las Américas.

La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018). Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California, EE.UU.), agregó la citada fuente.

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes que "el Gobierno de los Estados Unidos ha decidido excluir a la República de Cuba de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas".

El gobierno de los Estados Unidos engaña a la opinión pública y a los gobiernos del hemisferio diciendo que aún no ha decidido sobre las invitaciones. Insto respetuosamente al Secretario de Estado, Blinken, a que diga de manera honesta si Cuba será invitada o no a la IX Cumbre de las Américas.

"Un eje principal, según los preparativos del evento será la salud y debo informar a nuestro pueblo y a la opinión pública internacional que en estos momentos se negocia de forma opaca, con bastantes elementos neoliberales y con muchas carencias, en relación con las necesidades reales de los pueblos respecto a la pandemia de Covid-19, a las causas estructurales de sistemas de salud precarios que llevaron a consecuencias trágicas y provocaron un número extremadamente alto de muertes en nuestro hemisferio, incluidos los Estados Unidos de América y que evade la cooperación sustancial y los financiamientos elementales para poder abordar esas secuelas que se negocia en estos momentos de manera opaca un plan, un llamado Plan de Acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030".

"Debo decir que estas negociaciones se sostienen de manera oscura con la exclusión de Cuba y de otros estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que participan en estos procesos en contravención a sus propios mandatos", agregó.

"De la Cumbre que se pretende excluir a Cuba se plantea como otro eje principal el de la emigración. También se negocia a espaldas de la opinión pública internacional, estadounidense, latinoamericana y canadiense, un documento de título largo: Carta de entendimientos sobre gestión migratoria y protección a migrantes. Es un código que pretende obligar a los estados latinoamericanos y caribeños a reprimir la migración, a absorber los migrantes que Estados Unidos decide procesar fuera de su territorio, que incorpora elementos de la visión estadounidense racista, xenófoba y expoliadora de nuestros migrantes, que no atiende en modo alguno las causas reales de la migración pero que sí, sin embargo, ofrece paliativos, estímulos, financiamientos e incentivos económicos a los países emisores de emigrantes a los Estados Unidos y más cercanos a su frontera para atenuar este proceso".

Bruno Rodríguez repitió el discurso del Partido Comunista de Cuba (PCC) de culpar a EE.UU. del éxodo masivo de los últimos meses. "Con Cuba, sin embargo, su receta es el recrudecimiento extremo del bloqueo, el provocar privaciones a las familias cubanas, la aplicación del memorando descarnado del subsecretario Mallory: deprimir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno, es la receta estadounidense en relación con Cuba".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar