Cuba venderá solo una libra de papa por persona a partir de este mes

Cuba venderá solo una libra de papa por persona a partir de este mes

El portal Cubanet Noticias ha asegurado, este lunes, que “el gobierno cubano implementará un nuevo racionamiento en la distribución subsidiada de papas por consumidor, generado por los bajos acopios precedentes de la campaña anterior y atrasos que en la presente contienda está sufriendo el proceso de siembra en algunos polos productores”.

“Según dio a conocer Esteban Ramos Domínguez, administrador de un Mercado Agropecuario Estatal (MAE) en el municipio San Miguel del Padrón, a partir del 1 de diciembre la venta de papas disminuirá a una libra por persona, con dos ciclos de distribución mensuales asegurados por acopio para diciembre, enero y febrero”, dijo el rotativo.

Asimismo, indicó que “las cifras oficiales reflejan que año tras año la cosecha de papas crece o sostiene los índices de producción. Sin embargo, en 2016 se convirtió en la única vianda que en la isla se encuentra netamente normada”.

“Hasta la fecha, el alimento había transitado por dos regulaciones en la cantidad máxima que puede adquirir un consumidor: tres y dos libras por distribución, respectivamente”, señaló Cubanet.

“Según Ramos, en la nueva reducción la libreta de abastecimiento permanece como registro de control sobre la venta del tubérculo a cada miembro del núcleo familiar, a la vez que se mantiene el precio de un peso (CUP) por libra”, refirió.

“Queda por definir si se distribuirán los envíos atrasados o si todos ya vienen por una libra”, comunicó Ramos que, además, y a tenor de informaciones recibidas en las reuniones ordinarias con el Consejo de la Administración Provincial (CAP), amplió que el país aún no dispone de toda la semilla necesaria para cumplir con los planes de siembra”, indicó el sitio en cuestión.

Por otro lado, manifestó que “a través de los medios locales, la semana pasada se dio a conocer que la provincia Mayabeque, primer productor en la isla, necesitó importar desde Europa 50 toneladas de semilla para lograr cubrir las más de 2 mil hectáreas de tierras disponibles”.

*Foto tomada de Internet