Cuba recibió a 78 “excluibles” devueltos por EE.UU. en 2017

Cuba recibió de vuelta a 78 de sus ciudadanos declarados como ‘excluibles’ de refugio en Estados Unidos, tras el último acuerdo migratorio suscrito a inicios de 2017 entre ambos países, antes de que sus relaciones volvieran a tensarse, dió a conocer la agencia de prensa AFP.

La cifra fue divulgada el viernes por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC, único). Washington considera ‘excluibles’ a cubanos que llegaron de forma irregular a Estados Unidos en busca de refugio a partir del éxodo masivo de Mariel en 1980.

Esas personas presentaron ‘antecedentes criminales’ y no clasifican en los patrones migratorios de Estados Unidos, cuya ley obliga a deportarlos.

‘Acorde a lo establecido, han sido recibidos en el país 78 ciudadanos cubanos declarados por EE.UU. como ‘excluibles’, que sustituyeron a similar cifra de incluidos originalmente en una lista de 2.746 personas’ que había sido convenida hace tres décadas entre ambas partes, precisó Granma.

Según el diario, esto ocurre ‘al tiempo que se procesan nuevos casos’.

Tras un histórico acercamiento entre Washington y La Habana, en los últimos días de la administración Barack Obama se firmó un nuevo acuerdo migratorio el 12 de enero de 2017. Ambos países convinieron actualizar la lista de 2.746 personas consideradas ‘excluibles’.

En ese acuerdo, Obama puso fin a una serie de beneficios extraordinarios otorgados a migrantes cubanos, entre ellos la política de ‘pies secos -pies mojados’, que permitía el ingreso de inmigrantes cubanos que hayan pisado territorio estadounidense. Además dejó sin efecto el programa ‘Parole’ que permitía a médicos cubanos en misión internacional pedir asilo en Estados Unidos.