Cuba prohíbe a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por tornado

Cuba prohíbe a cooperativistas independientes ayudar a damnificados por tornado

El vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Pemencub), Juan Antonio Font Carreño, fue llevado el viernes, 8 de febrero a la unidad de la policía de Zanja, en La Habana tras la iniciativa de Pemencub, la semana pasada, de ofrecer ayuda a los damnificados del tornado que azotó la capital cubana el domingo 27 de enero.

Según cuenta Radio y Televisión Martí, “Carreño dijo al periodista de Cubanet, Vladimir Turró, que durante el interrogatorio él y sus compañeros de Pemencub fueron advertidos de que estaban en “la línea roja”.

“Lo que quisieron decir las autoridades cubanas es que “estamos con un pie aquí y un pie en la prisión”, dijo al citado medio.

Los agentes insinuaron que Pemencub está siendo financiada desde Estados Unidos, algo que Carreño negó. “Nosotros no tenemos ni financiamiento ni le hemos dado nada a nadie. Simplemente, lo que íbamos a dar eran los recursos propios de nosotros”, indicó.

“Nosotros seguimos adelante, no estamos haciendo nada malo y eso hay que respetarlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es contribuyendo a la sociedad, y no estamos cometiendo ningún delito, ni estamos haciendo política”, agregó el presidente de Pemencub, Rodolfo Gregory, quien declaró que ellos van a seguir adelante con el proyecto.

“La semana pasada, Pemencub, que agrupa a cerca de 300 cuentapropistas, ofreció mano de obra gratuita para ayudar a la reconstrucción de las casas en los municipios afectados por el tornado”, dijo el portal.