Gobierno cubano entrega nuevas casas a 10 familias damnificadas por tornado

Gobierno cubano entrega nuevas casas a 10 familias damnificadas por tornado

El gobierno cubano entregó nuevas casas a los damnificados por el tornado que azotó a varios municipios de La Habana en horas de la noche del pasado 27 de enero.

Posted by Leticia Martínez Hernández on Saturday, February 23, 2019

“El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió con los beneficiados el emotivo momento en que recibieron sus nuevos hogares, según la cuenta de twitter de la periodista cubana Leticia Martínez, la cual también muestra del hondo sentimiento que embargó a todos al ver abrir las puertas del hospital”, aseguró Granma.

Posted by Leticia Martínez Hernández on Saturday, February 23, 2019

Asimismo, el estatal recordó que “en aquella noche y en las siguientes horas fueron trasladados 195 pacientes y sus pequeños a otras ocho instituciones de la capital. Entre los evacuados había 14 niños que se encontraban en la sala de neonatología, cuatro de ellos que ya estaban en estado grave, ninguno sufrió complicación durante el paso a otros hospitales. Cuatro recién nacidos también se pusieron a salvo”.

Posted by Leticia Martínez Hernández on Saturday, February 23, 2019

“Las buenas nuevas están conectadas con las líneas de trabajo del Gobierno Revolucionario que desde las primeras horas del fenómeno meteorológico no ha cejado en el empeño de la recuperación, bajo la premisa de restaurar para que las casas y las entidades afectadas queden mejor que las que derribó el tornado”, manifestó el oficialista.

“En ese sentido, Díaz-Canel exigió el pasado miércoles, en el Consejo de Ministro, que no se puede perder el ritmo que se ha alcanzado en la recuperación de los municipios afectados en la capital. En el propio órgano de dirección se conoció que en la construcción de las viviendas por derrumbes totales, se incluye la definición de rehacer 459 en el mismo lugar donde estaban, ubicar 72 en nuevos emplazamientos y 273 en locales adaptados”, agregó.

De igual modo, indicó que “se habilitarán 804 casas –52 más que los derrumbes totales ocasionados por el tornado–, pues algunas familias vivían en hacinamiento. Hasta la fecha están en ejecución 689 y otras 115 deben iniciar en los próximos días”.

“Se ha informado, además, que el 90 % de los damnificados ya ha comprado los recursos que necesita en pos de restañar los daños, y se ha resuelto la instalación hidráulica de 135 edificios y se labora en la solución de otros 23. Además, el Gobierno evalúa medidas para favorecer en el pago de los impuestos a una treintena de contribuyentes que resultaron afectados en el ejercicio de su trabajo y, por tanto, en la generación de ingresos”, comentó.

“Sobre las labores y el ritmo de estas, el Presidente cubano enfatizó que «luego del Referendo Constitucional del 24 de febrero hay que seguir trabajando con la misma intensidad hasta que resolvamos todos los problemas»”, concluyó.