Cuba pretende volver a aumentar la edad de jubilación

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de abril de 2019

Article feature image

La ministra de Trabajo y Seguridad Social en Cuba, Margarita González, señaló en el Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en la Isla y controlado por el Gobierno, los principales problemas actuales de empleo en la isla.

La funcionaria manifestó que entre ellos destacan “la insuficiente generación de plazas en el sector estatal, la fluctuación laboral, la pérdida de fuerza cualificada debido a la emigración fuera del país y el impacto negativo del salario”, según Diario de Cuba.

Asimismo, “llamó la atención sobre la compleja situación demográfica del país, marcada por un proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad, que para 2021 provocará una cifra mayor de personas en edad de jubilación que las activas laboralmente”.

Fue así que, para evitarlo, “planteó aumentar nuevamente la edad de jubilación —que actualmente es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres—, porque el país, dijo, necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas”.

“Los estudios indican que un 36,2% de los cubanos tendrá más de 60 años para 2050. La ministra detalló que el pasado año el salario mensual en el sistema empresarial estatal ascendió a 871 pesos cubanos (equivalentes a unos 36 dólares), mientras en el sistema presupuestado es de 634 pesos (26 dólares) y en los organismos y órganos del gobierno local es de 485 pesos (20 dólares)”, reseñó el sitio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar