Cuba pone fin a Misión Milagro en El Salvador y saca a los médicos

Cuba pone fin a Misión Milagro en El Salvador y saca a los médicos

La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar dijo que los médicos cubanos que estaban trabajando en la realización de cirugías en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, salieron la semana pasada, tras saberse sobre una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por estar ejerciendo la profesión de manera ilegal.

“Menjívar asegura que los galenos de la isla dejaron de operar después que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) les pusiera trabas en la extensión de los permisos”, dijo el local El Salvador.

Por otro lado, la funcionaria agregó que “la JVPM ha emprendido una campaña de desprestigio contra los cubanos y en vez de otorgar los permisos para ejercer, les han pedido que presenten los títulos originales de médicos para poder seguir trabajando en la misión”.

“Por favor (JVPM), no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos”, comentó la ministra de Salud.

Al tiempo que manifestó que “lo que se exige en la ley son apostillados, pero en el caso de los médicos cubanos sólo tienen que presentar auténtica de firmas porque Cuba no es signatario de la Convención de La Haya”.

“Por medio de Cancillería y el Gobierno, agregó, están trabajando para presentar a la JVPM el Trámite Consular de Auténtica de Firmas para poder restablecer nuevamente la misión. Según la titular de Salud, de 2015 a 2019 que se estableció la Misión Milagro en el país, se han realizado más de 22 mil cirugías, entre ellas de pterigión, rinopatías con láser y cataratas”, indicó el citado medio.

“Desde que se retiraron los médicos cubanos se han dejado de realizar 52 operaciones diarias”, concluyó.