Cuba informa su primer fallecido por viruela del mono

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de agosto de 2022

Article feature image

Este lunes las autoridades sanitarias confirmaron el primer fallecido en Cuba por la epidemia de viruela del mono, declarada emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la isla, precisó que el domingo en la noche falleció el turista italiano que ingresó al país con la enfermedad.

“Como se informó a nuestra población, el pasado 20 de agosto se diagnosticó el primer caso de Viruela Símica en Cuba: un paciente masculino, de nacionalidad italiana, de 50 años de edad, que arribó al país en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año. Este paciente evolucionó rápidamente hacia la gravedad, encontrándose en estado crítico inestable desde el día 18 de agosto, falleciendo en la tarde del día 21”, declaró el MINSAP el lunes en la noche.




De acuerdo con ese ente “el informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

En el caso de este enfermo no se encontraron patologías asociadas que pudieran empeorar su condición de salud.

“Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa”, añadió el comunicado publicado por el MINSAP.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, declaró que según lo establecido, los contactos directos que se le establecieron al visitante, se encuentran aislados y bajo vigilancia epidemiológica.

“Como resultado de las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país, se mantienen aislados los contactos del mismo, hasta el momento asintomáticos”, subraya la nota fechada en La Habana, el 22 de agosto de 2022.

El primer enfermo con viruela del mono en Cuba, fue notificado a la población el sábado 20 de agostos, aunque ya llevaba días bajo tratamiento.

“Se trató de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año. Durante su estancia permaneció en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país”, indicaron las autoridades.

Sobre el enfermo aclararon que “el día 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de los mismos”.

“Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, señaló un comunicado anterior sobre caso.

Al ser atendido y durante el “examen físico se identificaron lesiones en la piel que hizo sospechar clínicamente la Viruela Símica, se tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirmó la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20”, dijo la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar