Última Hora: Confirman primer caso de viruela del mono en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 21 de agosto de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública informa este sábado (20 de agosto) que se ha reportado el primer caso de viruela del mono en Cuba.

En comunicado a la población compartido por el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso, señalan que ha sido confirmado el primer caso de Viruela Símica detectado en el país.

La información fue leída como una nota informativa en el Noticiero de la Televisión Cubana.




“Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arriba a Cuba en calidad de turista el día 15 de agosto del presente año. Durante su estancia ha permanecido en una casa de renta y visitó varios lugares en provincias del occidente del país”, indican las autoridades.

Sobre el enfermo aclaran que “el día 17 de agosto presentó síntomas generales y acudió a los servicios de salud el 18 ante la persistencia de los mismos”.



Image

“Durante la primera atención médica brindada empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó”, señala el comunicado. 

Al ser atendido y durante el “examen físico se identifican lesiones en piel que hacen sospechar clínicamente la Viruela Símica, se toman muestras y se envían al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se confirma la infección por PCR en tiempo real en la madrugada del día 20”, dice la nota, donde no aclaran por qué hasta ahora se da a conocer el caso.

El enfermo se encuentra con peligro para su vida dijeron las autoridades de Salud.

“El paciente se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida. Se estudian posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad”, detallan.

El Ministerio de Salud Pública advirtió además que “se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país”.

En julio pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que estableció un grupo de acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la viruela del mono.

El MINSAP estableció las medidas ante la amenaza epidemiológica por la enfermedad declarada como "una emergencia de salud global" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según, informaron las autoridades locales, "se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país" (aunque el paciente italiano reportado este día no fue detectado al ingresar a la isla enfermo), y se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos.

La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba añadió que también se definió el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

Por otro lado, se establecieron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología,


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar