Cuba importará aceite, pollo y masa deshuesada para enfrentar el desabastecimiento

Cuba importará aceite, pollo y masa deshuesada para enfrentar el desabastecimiento

En un encuentro del Consejo de Ministros con la participación, a través de videoconferencia, de las máximas autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de todas las provincias y municipios del país y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se supo que el gobierno de la isla planea enfrentar el desabastecimiento de algunos productos importando aceite, pollo y masa deshuesada.

En el debate, un funcionario explicó que se estabilizará “la situación que se ha presentado con la producción de huevos, afectada en esta ocasión por problemas en la importación del alimento avícola”… “Se produjeron en febrero 133 700 000 huevos, el 97,8 % del plan del mes. Con ello se logró respaldar la venta normada, pero se mantuvieron afectaciones en el expendio liberado. Para marzo se estima producir una cifra superior, pero todavía no permite la satisfacción total de la demanda”, explicó el oficialista Granma.

“También con la harina de trigo ha habido incumplimientos por problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera. Esta situación mantiene afectaciones en las ventas liberadas del pan”, reconoció.

Al respecto, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó que se ha ido estabilizando la producción, la cual en el mes de marzo alcanzó 43 000 toneladas, pero está claro que esa cifra se mantiene aún por debajo de lo previsto en unas 4 000.

“El ministro de Economía y Planificación detalló varias medidas adoptadas recientemente por el Gobierno cubano para enfrentar el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad en la red de tiendas y evitar el acaparamiento, referidas a la importación en los meses de abril, mayo, junio y julio de aceite, pollo, y masa deshuesada mecánicamente –conocida como mdm– para la producción en el país de embutidos, picadillos y otras ofertas”, señaló sobre estos productos que han provocado hasta peleas en las colas.