Cubita NOW

Cuba exportará muebles de madera ecológica a México

Redacción de CubitaNOW - jueves 11 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Cuba exportará muebles confeccionados con madera ecológica a México, luego de un documento de intención comercial firmado este jueves en el Pabellón Cuba, en La Habana, donde se desarrolla la 21 edición de la Feria Arte en la Rampa.

Se trata de confecciones de la marca Rustivani, especializada en muebles de madera ecológica y otras producciones creativas para dicho mercado latinoamericano, señala una publicación en redes sociales del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Con antelación, tuvieron lugar las jornadas del Foro Empresarial Cuba-México, durante las cuales participaron más de 100 empresarios de la nación norteamericana. México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021 quedó séptimo en el comercio de servicios, destaca un reporte de la prensa oficialista.


“Los años de experiencia en el diseño y confección de mobiliario cubano han valido el reconocimiento de un público que nos diferencia de la competencia por lo exótico de nuestras propuestas, las que relatan su historia con voz propia”, resalta la página en Facebook de la marca Rustivani.

El proyecto se desarrolla desde 2006 en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla. Su creador es Geovani Jiménez, quien trabaja para transformar la madera ecológica en obras acabadas. “Mis raíces son guajiras y quería aprovechar las gentilezas de la naturaleza”, dijo Jiménez a la televisión estatal.


“Principalmente con árboles que se derriban por eventos climatológicos y poder aprovechar esa madera y convertirla en arte”, argumentó. La XXI edición de Arte en La Rampa, en la barriada habanera del Vedado, comenzó el 22 de julio y se extenderá hasta el 4 de septiembre próximos, con la venta de artesanías, textiles, cerámicas, muebles, calzado, piezas de orfebrería y distintas obras de arte y literarias.

En esta edición, las autoridades culturales de la isla dedicaron el evento al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, a los 60 años del Sistema de Escuelas de la Enseñanza Artística; al natalicio 120 de Nicolás Guillén, y a los centenarios de los escritores Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruíz y Ramiro Guerra.

La feria volvió este año, luego de dos veranos —2020 y 2021— suspendida por la crisis sanitaria y las regulaciones por la pandemia del coronavirus. De igual modo, la conocida Fábrica de Arte Cubano (FAC) anunció que suspendía su programación por los lamentables sucesos de Matanzas.

Por otra parte, el calendario de actividades culturales de la XXI edición de Arte en La Rampa, en La Habana, quedó suspendido “hasta nuevo aviso” como gesto de solidaridad por el incendio en la zona industrial de Matanzas, que ocasionó varias muertes y cuantiosas pérdidas.

México se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno cubano en medio de la profunda crisis de la isla, llegando a diferentes convenios comerciales, así como a la contratación de cientos de médicos para laborar en la nación azteca.

En el desastre de Matanzas, el gobierno mexicano envió especialistas y recursos para controlar el gigantesco incendio, ocasionado por una descarga eléctrica el pasado viernes, según las autoridades cubanas. En junio, el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba (MINAG) autorizó a 30 empresas mexicanas a exportar carne de res, cerdo y pollo a la isla. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com